Notimex
México, DF.- En abril de 2003, el Indicador Adelantado, cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía mexicana, registró un aumento mensual de 0.4 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En un comunicado, precisó que el Indicador Coincidente, el cual refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, mostró un incremento de 0.6 por ciento con relación al mes inmediato anterior.
El INEGI dio a conocer los resultados del Sistema de Indicadores Compuestos: Coincidente y Adelantado (SICCA), que se integra con información proveniente de los mercados de bienes y servicios, laboral y financiero del país.
Precisó que el Indicador Adelantado registró un índice de 104.8 en abril del 2003, lo que equivale a un aumento de 0.4 por ciento con relación a marzo de este año.
Explicó que este crecimiento fue consecuencia de una evolución favorable del Índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos reales, así como del Índice de Horas Trabajadas en el Sector Manufacturero.
También, expuso, del Índice de Volumen Físico de la Industria de la Construcción, del Tipo de Cambio Real y de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, ya que estos dos últimos componentes mostraron una disminución mensual.
Por el contrario, el Precio de Petróleo Crudo Mexicano de Exportación registró un comportamiento negativo en el mes en cuestión, agregó.
Durante mayo y febrero pasado, este indicador observó una disminución de 0.8 por ciento en cada mes; en enero se contrajo 0.3 por ciento, en diciembre del 2002 bajó 0.5 por ciento, en noviembre observó un crecimiento de 0.2 por ciento, y en octubre subió en 0.7 por ciento.
El índice cayó en 0.7 por ciento en septiembre pasado; en agosto aumentó 0.2 por ciento, en julio no mostró variación, en junio presentó una caída de 0.8 por ciento y en mayo bajó 3.4 por ciento, todas ello respecto al mes inmediato anterior.
El organismo explicó que el indicador adelantado muestra la dirección o trayectoria de la economía en el muy corto plazo y no es de ninguna manera un pronóstico de la magnitud del crecimiento económico.
Por su parte, el Indicador Coincidente mostró un índice de 108.6 durante abril del año en curso, lo cual representa un incremento de 0.6 por ciento con relación al mes inmediato anterior.
Señaló que este resultado se debió sobre todo al desempeño positivo del Índice de las Ventas al Menudeo en los Establecimientos Comerciales, del Indicador de la Actividad Económica, del Índice de Volumen Físico de la Producción de la Actividad Industrial, del Número de Asegurados del IMSS, así como a una disminución en la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación.
En cambio, las Remuneraciones Reales Totales pagadas en la Industria Maquiladora mostraron una reducción en el mes de referencia, anotó.
Refirió que en marzo pasado el indicador observó una caída 0.9 por ciento, en febrero y enero aumentó 0.2 por ciento en cada mes, en diciembre de 2002, el indicador disminuyó 0.2 por ciento, y en noviembre bajó 0.4 por ciento.
En octubre del año pasado se incrementó 0.6 por ciento, en septiembre se contrajo 1.1 por ciento, en agosto creció 0.1 por ciento, en julio y junio mostró una caída de 0.3 por ciento en cada uno, y en mayo disminuyó 1.2 por ciento.