TORREÓN, COAH.- El ciclo escolar oficialmente terminó ayer. Sin embargo desde el lunes comenzó la ausencia de maestros y alumnos a los salones de clases; el pretexto: ensayos de bailables, cambios de escolta y otras serie de actividades.
De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, el calendario escolar establece 200 días hábiles frente a grupo y 900 horas de trabajo en el aula, sin embargo las reglas no fueron cumplidas por las instituciones escolares de Torreón.
En un recorrido realizado ayer por El Siglo de Torreón en escuelas como: España, Narciso Mendoza, 13 de Septiembre, Manuel López Cotilla, entre otras, se comprobó que las clases terminaron desde hace días, antes de lo establecido.
En algunas instituciones las puertas permanecían cerradas, en otras se observó a madres de familia recogiendo las boletas de calificaciones, quienes dijeron que desde hace varios días las clases llegaron a su fin.
Hubo instituciones que desde la semana pasada, concluyeron las clases. Incluso el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, hace varios días presidió algunas ceremonias donde se entregaron diplomas y constancias de fin de cursos.
Como se recordará, en México se incrementaron los días del calendario escolar, de 180 a 200, en el ciclo 1993-1994, para tratar de empatarse con países especialmente desarrollados. El calendario fue formalizado por el entonces secretario de Educación Pública, Ernesto Zedillo y Elba Esther Gordillo, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Ayer se cumplieron los 200 días rigurosos de clases, sin embargo los niños no se levantaron para ir a la escuela, desde hace varios días disfrutan sus mañanas o tardes completas con sus familias. Será hasta el próximo 18 de agosto cuando regresen a sus salones de estudios.