Berlín, ALEMANIA (Notimex).- El consorcio alemán Schering y la firma holandesa Organon anunciaron ayer que desarrollarán la primera píldora anticonceptiva para el hombre y prevén su venta en el mercado europeo y estadounidense en un plazo de entre cinco y siete años. Las empresas químico farmacéuticas utilizarán una mezcla artificial de hormona masculina y femenina, y se trata del producto de Schering Undecanoat (testosterona artificial), y el Etonorgestrel (progesterona) de Organon.
El Director del Departamento Administrativo de Control de Fertilidad y Terapia Hormonal de Schering, Werner-Karl Raff, indicó que esas sustancias son la mejor combinación que se conoce como anticonceptivo hormonal. Destacó que en realidad la llamada píldora no es una píldora, sino que se trata de una inyección de testosterona que deberá ponerse cada tres meses.
Además de un implante en la parte superior del brazo de un tubo flexible de cuatro centímetros de longitud y dos milímetros de diámetro que contiene progesterona para todo un año. El cerebro controla la producción diaria de hasta 100 millones de espermatozoides y las hormonas juegan el papel de mensajeras ya que éstas llegan a los testículos a través de vías sanguíneas y estimulan la producción de testosterona y de espermatozoides. El método anticonceptivo con hormonas impide ese proceso, ya que las hormonas artificiales "engañan" al cerebro al simular una producción continua de testosterona de manera que el cuerpo deja de producir hormonas propias.
Muchos hombres preferirían tomar una píldora en lugar de recibir inyección y un implante, esto no es posible, ya que según los expertos, la pastilla con testosterona, llega directamente al hígado donde se desintegra antes de surtir un efecto anticonceptivo.