TORREÓN, COAH.- Ninguno de los 170 agentes ministeriales dieron positivo al sorpresivo examen antidoping realizado en las instalaciones de dicha corporación la mañana del pasado martes, aunque el procedimiento pudiera ser más transparente para evitar dudas, dijo Francisco de Urrutia y Gómez Mena, presidente del Consejo Regional de Seguridad Pública.
Cuestionado por El Siglo de Torreón sobre la mencionada prueba para detectar si existen elementos adictos a sustancias como la mariguana, cocaína o anfetaminas, De Urrutia y Gómez Mena respondió que ojalá todas las corporaciones policíacas fueran así.
Sin embargo subrayó la importancia que en lugar que se lleven las muestra a Saltillo, donde se hace un segundo examen para corroborar el anterior, mejor se realizara en esta ciudad ante los miembros de la organización que representa.
Lo anterior para que no quedara duda alguna tanto frente a la ciudadanía como del Consejo Regional de Seguridad Pública, pues de la forma como actúa esa gente, refiriéndose al personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en Saltillo, no deja buenos comentarios.
Mencionó que varios miembros del Consejo Regional estuvieron presentes durante la toma de muestras a los 170 elementos de la Policía Ministerial, incluyendo a los del Grupo Especial y además cuando se llevó a cabo la aplicación de los reactivos (que los trajeron los de Saltillo), verificando que ninguno salió positivo.
Al respecto, no me queda otra que darles un voto de confianza, pero, insisto en que en lugar que se envíen las muestras a la capital del Estado, se haga una segunda prueba en esta ciudad con un laboratorio imparcial, para evitar suspicacias.
Firman hoja en blanco
La firma y la huella digital de cada uno de los elementos de la Policía Ministerial, quedaron impresas en una hoja en blanco que se les dio, ignorándose hasta el momento con qué propósito. Según les manifestaron varios agentes que solicitaron su anonimato.
Esto, aseguraron, sembró la zozobra entre todos los efectivos de la corporación, que especularon al decir que se trata de “tenernos en sus manos para liquidarnos en cuanto ellos lo consideren necesario”.
Sobre lo anterior, Francisco de Urrutia y Gómez Mena, presidente del Consejo Regional de Seguridad Pública, externó no saber nada.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón