Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Antiguo Panteón Municipal es hoy un basurero

MATAMOROS, COAH.- Más de 20 hectáreas ubicadas al extremo sur de este municipio donde antes era el basurero municipal, se aprecian sembradas de montones de basura. Por el pésimo servicio que presta la Promotora Ambiental S. A. (PASA), un gran número de habitantes sigue utilizándolas de tiradero.

El Siglo de Torreón recorrió el lugar donde constató que la ciudadanía continúa depositando lo que no quiere en esos terrenos y donde queda en entre dicho la eficiencia de la direcciones municipales de Seguridad Pública y de Salud, así como la Secretaría de Salud, ya que según los vecinos de las comunidades cercanas, a este foco de infección “no hay quién le ponga remedio, lo vigile y lo controle”.

Dentro de estas hectáreas, caminos trazados por el paso de unidades motrices, condujeron a la representante de este medio hasta un deteriorado y abandonado Panteón Municipal donde pilas de basura y animales muertos que destilan fétidos olores se entremezclan con las tumbas.

Colindantes con el ejido Filipinas y las colonias José Ríos Rueda, Monte Calvario, Las Calaveras, Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero y la Unidad Deportiva de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, están estos terrenos que son conocidos como La Manga y que durante años funcionaron como basurero municipal y que, al parecer, lo sigue siendo.

Basura enterrada

Caminar por esos terrenos, equivale a deambular por un almohadón que al pisarlo los pies parecen hundirse. Y es que según informa Sergio Aguilera Rodríguez, dirigente del Partido Acción Nacional en esta localidad, a cinco metros de profundidad hay basura prensada. “Eso era un pozo enorme que con el acopio de la basura, se fue nivelando, por esa razón parece que el cuerpo se hunde cuando uno camina por esas hectáreas”.

Lo que parecía la columna vertebral de un cuerpo humano y que resulto ser de un perro muerto, llamó la antención. El tiempo y el sol acabaron con su piel y sólo en la parte superior de su cabeza, había pelo. El olor era insportable, los candentes rayos solares lo intensificaban.

Alrededor, enclavados en la tierra como aguja en una bola de hilaza, se aprecian todo tipo de artículos: tazas rotas, cucharas, zapatos, ropa, sartenes y muchos cristales rotos que brindan una danza de múltiples destellos al reflejo del astro rey.

PASA ha convertido en basurero a Matamoros

Si los muertos pudieran levantarse, dicen los vecinos, “le estirarían los pies a nuestras autoridades municipales, sobre todo a nuestro Alcalde”.

Los vecinos cercanos al Panteón Municipal, ven con tristeza que sus muertos, a quienes tanto veneran, descansen entre tanta inmundicia, “pues no puede ser que los de arriba sigan permitiendo que PASA, que no pasa, se burle de la ciudadanía, pues desde que entraron ellos, han convertido a Matamoros en un basurero”.

En el recorrido por el campo santo, —que carece de alumbrado público, accesos pavimentados, cordonería, vigilancia y cuenta con bardas de protección a medias— se sorprendió a un ciudadano matamorense que llevaba un montón de basura en una camioneta y quien se justificó argumentando: “es culpa de PASA, pues presta un servicio pésimo y allá donde está el Relleno Sanitario, cobran mucho y nuestras autoridades municipales, lo permiten... sin duda, las cosas se parecen a su dueño”.

PROMESAS INCUMPLIDAS

Sergio Aguilera Rodríguez, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) informó que Fernando Castañeda Limones, el otrora Presidente Municipal, prometió que iba a acabar con ese foco de infección, “pero es evidente que no ha desaparecido y ahora como diputado, guarda silencio”.

Explicó que cuando se puso en marcha el Relleno Sanitario, cuando el gobernador Enrique Martínez y Martínez emitió su primer informe de gobierno, el ahora secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, “llegó ante los que como hasta ahora, estamos en contra de que se ubicara en Matamoros ese basurero, para decirnos que el mandatario estatal nos pedía no hacer ninguna manifestación y que deseaba un clima tranquilo”.

Atendiendo a la cordura y a la razón, accedieron, pero solicitaron a cambio que se mandara una maquina excavadora para que sacaran todo esa basura que está prensada en los terrenos conocidos como La Manga, “pero él solamente dejó empeñada su palabra y nunca, hasta la fecha, ha cumplido su promesa, que la formuló ante muchos ciudadanos matamorenses”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44360

elsiglo.mx