SALTILLO, Coah.- El Movimiento Antorchista Campesino pedirá al Congreso del Estado que inicie juicio político en contra del alcalde de San Pedro, Emilio Bichara Marcos Wong, por considerar que se violaron sus derechos constitucionales y humanos de libre manifestación de las ideas y de protesta, al reprimir mediante la fuerza física y con encarcelamiento a integrantes de esta organización que participaron en una manifestación el martes pasado en la ciudad lagunera.
Esto fue dado a conocer ayer por un grupo de militantes antorchistas que acudieron al Palacio de Gobierno, a denunciar los hechos y a pedir, según lo expresaron, justicia; y señalaron que posteriormente pedirán la intervención del Congreso.
El vocero del grupo de quejosos, Pablo Pérez García, explicó que al término de una manifestación donde protestaron contra el alcalde sampetrino porque, expresó, no les ha cumplido sus demandas; Marcos Wong invitó a una comisión a dialogar al interior de la presidencia municipal, pero que una vez adentro los encerró, secuestró y detuvo con la policía.
Dijo que luego el alcalde mandó detenerlo a él y al líder local de Antorcha Campesina, Luis Enrique López Carreón, sin orden de aprehensión de la autoridad competente, a quienes mantuvo encarcelados en las celdas municipales, aunque los soltó casi en la media noche del mismo martes.
Indicó que además detuvo de manera violenta, con la policía, a un grupo de manifestantes que permanecía afuera de la presidencia municipal, a los que les quitaron una camioneta, una estufa y un tanque de gas.
“Vamos a presentar ante el Congreso una solicitud de juicio político en contra del presidente municipal, y además una demanda penal por los delitos de secuestro, golpes, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad”.
Expuso que el alcalde en los diez meses de su gobierno no ha querido atender las necesidades de obras y de servicios públicos, de las colonias de San Pedro y de los ejidos del municipio.