Los antros, centros nocturnos y algunos bares se han convertido en un complejo problema para la Presidencia Municipal, dada la ligereza para permitir la entrada de menores de edad y venderles bebidas con contenido alcohólico; la falta de respeto a los horarios establecidos y los hechos de violencia que incluso han dejado saldos funestos, aceptaron autoridades del Juzgado Municipal Administrativo, Inspectores Municipales y regidores del Ayuntamiento.
Datos aportados por la judicatura municipal revelaron que en el municipio se han clausurado de manera definitiva cinco bares popularmente conocidos como antros, entre los cuales figuran Cocoyambo, Mazacuata, Bartola, Área 51 y Angar 18, mientras que otros lupanares, como El Símbolo, El Gavilán, El Zarape y Casa de Paja, han tenido la misma suerte.
Adicionalmente, la dependencia de justicia municipal asentó que hay otros establecimientos “en capilla” por su recurrencia a violentar los horarios de venta de bebidas con contenido alcohólico, entre los cuales están El Túnel, Todos los Santos y Café Madrid.
De acuerdo con los archivos violentos del 2002, hay distintos hechos de sangre vinculados al funcionamiento de los antros. En agosto fue asesinado un vigilante del Khío’s, luego en septiembre se suscitó una balacera en las afueras de Ashe, así como riñas en Gizhe.
Un estudio del Departamento de Inspectores Municipales consignó que en el municipio de Durango existen alrededor de mil 060 patentes, de las cuales 950 se localizan en la ciudad, en tanto que unas 110 están en comunidades del medio rural. Las principales violaciones detectadas se clasifican: un 85.7% por venta fuera de horario, 7.4% por vender a menores de edad, 4.6% por venta “para llevar”, y el resto de otro tipo de incidencias.
El presidente local de la Canaco, Pedro Espinosa Gámiz, se pronunció por ampliar una hora el permiso para el funcionamiento en las discotecas y restaurantes-bar en la ciudad, así como un mayor margen a los expendios y minisúpers como una alternativa para frenar el clandestinaje y otras irregularidades que se presentan en la operación de patentes.
Los regidores Rosauro Meza Sifuentes y Miguel Ruvalcaba reconocieron que el problema de control en los antros se ha complicado, sin embargo, señalaron que se debe evitar la liberación de horarios de las patentes, además de reglamentar el papel de los agentes de seguridad que tienen contratados los centros nocturnos.
Principales Giros de las Patentes de Alcoholes
Modalidad Número Porcentaje
Abarrotes y misceláneas 360 34
Restaurantes 286 27
Minisúper 128 12
Expendios 106 10
Supermercados y autoservicios 85 8
Bares, cantinas y billares 42 4
Otros giros 53 5
Colonias y fraccionamientos que tienen concentración de 10 ó más patentes
Lugar Número
Zona Centro 243
Barrio de Tierra Blanca 30
J. Guadalupe R. 21
Fco. Zarco 19
Jardines de Durango 18
Ciénega 18
Villas del Guadiana 16
Del Maestro 15
Valle del Sur 15
Santa Fe 14
Luis Echeverría 13
Domingo Arrieta 13
Santa María 12
Héctor Mayagoitia 11
Morga 10
Hipódromo 10
Azcapotzalco 10
En un muestreo de 460 infracciones por operación irregular en establecimientos con venta de bebidas con contenido alcohólico, se detectaron cuatro causas generales:
Venta fuera de horario 85.7%
Venta a menores 7.4%
Venta “para llevar” 4.6%
Otras causas 2.4%
Colonias y fraccionamientos con mayor número de infracciones
Zona centro 110
Azteca 36
Maderera 23
Barrio Tierra Blanca 16
Tierra y Libertad 13
Ciénega 13
Asentamientos Humanos 12
Barrio El Calvario 11
Lomas del Parque 10
J. Guadalupe Rodríguez 9
Valle del Sur 9
Fuente: Reporte Municipal.
Clausura definitiva Causas
Cocoyambo Venta de bebidas para llevar,
Mazacuata vender a menores y violentar
Bartola los horarios.
Área 51
Khio’s
Establecimientos “en capilla”
El Túnel Reincidencia en violentar
Todos los Santos el Reglamento de Alcoholes
Café Madrid
Otras clausuras
Símbolo
El Gavilán
El Zarape
Casa de Pasa
La Flor o Foco Rojo
Fuente: Juzgado Municipal Administrativo.