Anulan comicios en Colima

SUN-AEE

Destaca la dificultad del Gobierno Federal para lograr consenso político

MÉXICO, DF.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o Trife), con el voto de cuatro magistrados a favor y tres en contra, anuló la elección de gobernador en Colima.

La mayoría de los magistrados llegó ayer a la conclusión de que el gobernador Fernando Moreno Peña violó la ley electoral al intervenir en los comicios de su estado en favor del candidato priista Gustavo Alberto Vázquez Montes.

Se confirmó que infringió el artículo 59 de la Constitución local que prohíbe al mandatario estatal involucrarse de manera directa o indirecta en la elección. El mismo precepto establece que esta falta se castiga con la anulación del proceso.

Hay que recordar que el pasado seis de julio el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) había ganado la contienda con una ventaja de 14 mil 815 votos sobre el candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

Ese día el PRI obtuvo 83 mil 995 votos, el PAN 69 mil 180 votos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 32 mil 042 votos.

Sin embargo, de acuerdo con la resolución del tribunal federal, el gobernador Moreno Peña incurrió “en graves irregularidades” que impidieron realizar un proceso electoral en condiciones democráticas y equitativas.

Las infracciones, para la mayoría de los magistrados, quedaron plenamente demostradas y justifican la anulación de la elección, por lo que el candidato priista Alberto Vázquez Montes ya no podrá tomar posesión del cargo de gobernador este primero de noviembre.

Por instrucciones del tribunal federal, el Congreso local deberá convocar a elecciones extraordinarias.

Además, antes del sábado está obligado a elegir un mandatario interino que releve a Moreno Peña.

El TEPJF fundamentó su resolución en las leyes locales de Colima. Es la única entidad del país donde específicamente la intervención irregular del gobernador en el proceso se castiga con la anulación de la competencia política.

Para el tribunal no quedó duda de que Moreno Peña ayudó al candidato de su partido y que esto fue determinante en el resultado que favoreció al priista.

De acuerdo con el máximo órgano de justicia electoral, el gobernador formuló indebidamente declaraciones que fueron difundidas en los medios de comunicación en contra de los candidatos de oposición.

LAS FALTAS

Las irregularidades graves en que incurrió el gobernador Moreno Peña fueron:

* Declaraciones recurrentes en detrimento de los candidatos de oposición.

* Campaña de difusión de las acciones del gobierno antes y durante las elecciones.

* Intervención del gobernador en los mítines de su partido.

* Detenciones por parte de las autoridades judiciales del estado, sin justificación alguna, el día de las elecciones.

* Establecimiento de retenes de la Policía Judicial en todo el estado.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57495

elsiglo.mx