Notimex
Buenos Aires, Argentina.- El gobierno ratificó que promoverá la derogación del decreto que impide la extradición de 98 militares argentinos a países europeos para que se les juzgue por delitos de lesa humanidad.
"Lo que no se juzgue en la Argentina se va a juzgar en otras partes mundo", dijo el jefe de Gabinete de la Cancillería, Eduardo Valdés.
Luego que la víspera se concretara la extradición desde México a España del represor argentino Ricardo Miguel Cavallo, el funcionario explicó que ese proceso "es un asunto de un tercer país en el que Argentina no tiene injerencia".
Cavallo, quien vivió por varios años en México con otra identidad, fue extraditado la víspera para ser juzgado en Madrid por crímenes de lesa humanidad contra ciudadanos españoles durante la dictadura argentina (1976-1983).
El diario aseguró que el gobierno del presidente Néstor Kirchner "no quiere deponer la soberanía jurisdiccional" y por lo tanto no interferirá de ninguna manera en el juicio que el magistrado español Baltasar Garzón sustanciará contra Cavallo.
Aclaró que la intención del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina es que el poder judicial se pronuncie sobre la validez de los pedidos de captura que existen sobre otros represores como Cavallo.
Para ello, precisó, deberá derogar el decreto que en diciembre de 2001 emitió el entonces presidente Fernando de la Rúa (1999-2001) para impedir las extradiciones, ley que dictó después que Cavallo fue arrestado y procesado en México.
Por otra parte, comentó que la extradición de Cavallo es un triunfo de la justicia universal porque logra lo que no se consiguió con la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) en Londres en 1998.
Pinochet estuvo detenido 503 días en la capital británica debido a una orden de Garzón para que fuera extraditado a España para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad y genocidio, pero finalmente fue autorizado a regresar a Chile por razones de salud.
"Sérpico o Marcelo, como lo conocían sus víctimas será el primer represor argentino y latinoamericano que, gracias a la autorización de la justicia de un tercer país, afrontará un proceso en España por los crímenes que cometió", señaló el periódico respecto de Cavallo.