27 octubre
Nueva York, (EFE).- La compra anunciada hoy de FleetBoston Financial por parte de Bank of America, mediante un canje de acciones valorado en 47.000 millones de dólares, creará un nuevo gigante bancario en los EU, el segundo más grande tras Citigroup.
El nuevo banco tendrá 993.000 millones de dólares en activos, depósitos de 451.000 millones de dólares (cerca de un 10 por ciento del total de todos los ahorros en EEUU) y préstamos valorados en 499.400 millones de dólares.
Además será la cuarta empresa con más beneficios en los EU, ya que de acuerdo a los estados financieros de ambos bancos, acumula unos 10.000 millones de dólares de beneficios en los nueve primeros meses del 2003.
Bank of America pasará a tener la red de sucursales más grande de los EU, con 5.600 oficinas y 16.500 cajeros automáticos en 29 estados.
La fusión es la mayor anunciada este año, por encima de la compra de Telecom Italia por parte de Olivetti, valorada en 27.835 millones de dólares, y la más grande desde la compra de Pharmacia por parte de Pfizer, anunciada en julio del año pasado y valorada en 64.000 millones de dólares.
Bank of America, que tiene su sede en Charlotte (Carolina del norte), pagará 0,5553 acciones propias por cada título de FleetBoston, con sede en Boston (Massachusetts), según informaron hoy ambas entidades en un comunicado conjunto.
Las compañías explicaron que a precios del cierre del pasado viernes esto equivale a unos 45 dólares por cada acción de FleetBoston, lo que representa un 42 por ciento más que el precio que marcaban sus acciones al cierre de la semana pasada.
Para algunos expertos de Wall Street, el precio pagado por FleetBoston es muy elevado, lo que podría estar justificado, según especulan algunos analistas, por la posible existencia de una oferta que competía también por quedarse con el banco bostoniano.
Todo esto hace pensar en que la fusión de hoy podría marcar el inicio de un nuevo período de compras y fusiones bancarias, como ya ocurriera con el mismo Bank of America, que nació en 1998 tras la fusión de NationsBank con BankAmerica, valorada entonces en 42.000 millones de dólares.
Tras la fusión anunciada hoy, los analistas vislumbran la posibilidad de que Citigroup o JP Morgan Chase (que será relegado al tercer lugar entre los bancos de EU) puedan también salir a comprar otros bancos para consolidar su posición.
Con todo esto se espera que la actividad de compras y fusiones en los EU aumente en los próximos meses, tras el fuerte impulso que han tomado en octubre con compras anunciadas por 156.000 millones de dólares, un 66 por ciento más que en septiembre y la cifra más alta desde julio del 2001.
Bank of America advirtió que podría tomar unos 800 millones de dólares de cargos por la fusión, y que sus beneficios del próximo año no serán tan buenos como los analistas esperaban.
Pero para el año 2005 ya espera obtener ahorros de unos 1.100 millones de dólares derivados de la fusión, y un aumento de sus beneficios por la sinergia entre ambas empresas del orden de los 195 millones de dólares anuales.
Para Kenneth Lewis, presidente ejecutivo de Bank of America y que mantendrá la máxima posición ejecutiva en el nuevo banco, la fusión de hoy representa "el matrimonio de dos de los más exitosos bancos en los EEUU".
Por su parte Charles Gifford, presidente ejecutivo de FleetBoston y quien ocupará el puesto de presidente del directorio del nuevo banco, la fusión "aumentará los recursos y la comodidad de nuestros clientes en el noreste de los EU".
La junta directiva estará compuesta por 19 miembros, de los cuales 12 procederán de Bank of America y el resto de FleetBoston, y el banco continuará operando en 34 países y sirviendo a unos 2,5 millones de clientes corporativos.