SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, comenzó a realizar cambios en el equipo de trabajo que heredó de su antecesor, el ministro Genaro Góngora Pimentel.
De acuerdo con datos obtenidos en la propia Corte, el nuevo presidente le solicitó su renuncia a los titulares y asesores de las áreas estratégicas del máximo tribunal del país.
En su momento, Vicente Aguinaco Alemán y Genaro Góngora Pimentel hicieron algo similar cuando arribaron a la presidencia de la Corte, aunque con distintos matices.
A su llegada en 1995, Aguinaco Alemán decidió conservar a algunos de los integrantes de la anterior administración dentro de su equipo de trabajo.
En cambio en 1999, Genaro Góngora Pimentel comenzó los cambios de manera gradual, de tal suerte que al final de su administración todo el equipo de trabajo que había heredado lo había cambiado. Además, durante su gestión reestructuró y creó nuevas áreas dependientes de la presidencia de la Corte.
En esta ocasión, se señala que la intención del ministro Mariano Azuela es someter a la consideración del Pleno de la Corte algunos de los nombramientos de su equipo, en especial los que tienen que ver con las áreas de apoyo jurídico y que de alguna manera también trabajan con el resto de los ministros.
Del presidente de la Corte dependen directamente la Secretaría General de Acuerdos, la Unidad de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad, la Coordinación General de Asuntos Jurídicos y la Comisión Substanciadora.
Además de la Secretaría de Finanzas y Servicios Administrativos y la Secretaría de la Contraloría y Gestión Administrativa, las cuales a su vez tienen a su cargo, entre ambas, unas 17 direcciones generales o coordinaciones de unidades principalmente administrativas.