Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Anuncia CFE avance del 84 por ciento en mantenimiento

Notimex

México, DF.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó en los primeros nueve meses de este año 239 acciones de mantenimiento en centrales de generación, que representan el 84 por ciento de las 286 acciones programadas para 2003.

En un comunicado, la empresa del sector eléctrico señaló que las acciones de mantenimiento tiene como objetivo restituir o conservar las condiciones óptimas de operación del equipo o las instalaciones eléctricas durante su período de vida útil.

Aseguró que el mantenimiento es prioritario para asegurar el funcionamiento óptimo del parque de generación eléctrica y una medida preventiva para preservar la capacidad operativa del sistema eléctrico nacional y garantizar el abasto a los 21 millones de clientes de la empresa.

Detalló que en materia de centrales hidroeléctricas, entre enero y septiembre del año en curso se realizaron 93 mantenimientos de un total de 98 programados para el año, lo que representa un avance de 95 por ciento, respecto a la meta anual establecida.

Dichas acciones fueron equivalentes a seis mil 167 megawatts-mes (MW-mes) que en comparación con los cinco mil 503 MW-mes realizados en el mismo período del año anterior, representan un incremento de 664 MW-mes, es decir 12 por ciento.

Especificó que en las centrales hidroeléctricas el mantenimiento es de tipo mayor, menor y rutinario, de los cuales el primero requiere de 40 a 60 años; el segundo se realiza entre 14 y 38 días y el tercero requiere por lo menos 24 horas y se lleva a cabo de manera frecuente.

En centrales termoeléctricas al cierre del tercer trimestre de 2003 se realizaron 146 acciones de mantenimiento, de un total de 188 programados para el año, lo que equivale a un avance de 78 por ciento.

El mantenimiento en los equipos e instalaciones de ese tipo de centrales de generación de electricidad equivalen a 18 mil 849 MW-mes que comparados con lo realizado en el mismo lapso del año pasado es un 21 por ciento superior.

En termoeléctricas el mantenimiento es de tipo mayor, que se realiza cada cuatro año y tiene una duración de 60 días o, menor, que se ejecuta cada año y dura un promedio de 30 días.

Asimismo, hay mantenimiento semestral, cuya duración es de entre diez y 15 días y el rutinario que se realiza con la central funcionando sobre equipos y partes de los que previamente se ha planeado su revisión o sustitución con base en un programa anual.

La CFE explicó que en ocasiones el mantenimiento permite que se cumpla con la vida útil de los equipos y maquinaria que en caso de no recibir ese tratamiento deberían ser desechados y sustituidos antes de tiempo con las consiguientes pérdidas.

Indicó que las acciones de mantenimiento representan un ahorro sustancial de recursos al evitar que se tengan que reponer totalmente dichos insumos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65015

elsiglo.mx