18 noviembre 2003
Toronto, Canadá, (EFE).- El primer ministro canadiense, Jean Chrétien, anunció hoy que dejará el Gobierno el próximo 12 de diciembre para que su sucesor al frente del Partido Liberal, Paul Martin, se convierta en el nuevo jefe del Ejecutivo.
Tras una reunión de menos de una hora en Ottawa entre Chrétien y Martin, los dos acordaron la fecha de salida para permitir al todavía primer ministro asistir a una cumbre de países de la Commonwealth en Nigeria, que se celebrará del 5 al 8 de diciembre.
A partir del 12 de diciembre, Martin -que la semana pasada fue elegido de forma abrumadora por el Partido Liberal para suceder a Chrétien- formará un nuevo Gobierno que, ya ha anunciado, prestará una especial atención a sus relaciones con Estados Unidos.
Chrétien, quien podría tener algún puesto en las Naciones Unidas, según se ha especulado, bromeó durante la conferencia de prensa que siguió a la reunión con Martin, al señalar que a partir del 12 de diciembre se dedicará a su profesión, la abogacía.
"Si alguien necesita un abogado que me llame", dijo Chrétien, el gobernante más veterano entre los países del Grupo de los Siete países más industrializados. El primer ministro saliente también deseó éxito a su sucesor mientras Martin le contemplaba frente a los micrófonos de los periodistas. "Le ofreceré mis mejores deseos y buena suerte. Observaré desde fuera. Si quiere consultarme algo, conoce mi número de teléfono", declaró.
Sin embargo, Chrétien también dejó claro que no está dispuesto a criticar las políticas del futuro Gobierno de Martin, quien ya ha anunciado que introducirá sustanciales cambios en la forma de gobernar.
Chrétien, que el próximo 11 de enero cumplirá 70 años, se ha mantenido al frente del Gobierno canadiense desde que el Partido Liberal ganó en 1993 las elecciones generales de ese año, derrotando el Partido Conservador del entonces primer ministro, Brian Mulroney.
Tres años antes, Chrétien había conseguido el liderazgo del Partido Liberal al derrotar al otro aspirante, Paul Martin. A pesar de la rivalidad entre los dos políticos, Chrétien convirtió a Martin en su ministro de Economía hasta que en 2002 éste dejo el Gobierno entre intensas tensiones por sus ambiciones de liderazgo y la vaguedad del primer ministro para anunciar su calendario de salida del Gobierno.
El último acto oficial de Chrétien como primer ministro se producirá el próximo 11 de diciembre cuando reciba en Ottawa al primer ministro chino, Wen Jiabao.