POR PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Más de 500 millones de pesos invertirá el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el norte del país, para la ampliación, remodelación y construcción de 21 hospitales y Unidades de Medicina Familiar.
En el marco de la 53 sesión del Consejo Consultivo Regional, celebrado en esta ciudad, se anunció además un presupuesto de gasto superior a los 27 millones de pesos para las Delegaciones de Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas y San Luis Potosí, que es independiente de los recursos considerados dentro del programa de obras 2003.
El director regional Norte, Delfino Garibay Ochoa, explicó que este año se consideran dos vertientes muy importantes dentro del presupuesto de inversiones, la primera de ellas encaminada a concluir todas las obras de ampliación, remodelación y construcción que iniciaron durante 2002 y en años anteriores.
La segunda vertiente considera un Programa de Fortalecimiento de Unidades Médicas a través del cual se remodelarán siete clínicas en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Chihuahua, donde se incluye también un hospital.
En el Estado de Coahuila, con una inversión de 70 millones, se construirá en Saltillo una Clínica de Medicina Familiar con atención quirúrgica ambulatoria y módulo de rehabilitación. Se canalizarán además 22 millones de pesos para el Hospital de Especialidades No. 71 de esta ciudad y 13 millones para concluir la ampliación y remodelación del Hospital General de Subzona No. 13 de Acuña, Coahuila.
Garibay Ochoa destacó que el IMSS atiende en la zona Norte del país a 8 millones 90 mil derechoha-bientes, que mensualmente demandan 7 millones 230 mil consultas de medicina familiar y dos millones 300 mil de especialidades.
Prevención de enfermedades
El objetivo primordial, dijo, es y seguirá siendo la prevención y detección oportuna de las enfermeda-des crónico degenerativas en adultos y de cáncer cérvico-uterino y mamario en la población femenina, vigilar la adecuada alimentación y crecimiento en los menores de un año, así como prevenir las enfermedades de transmisión sexual y embarazos en adolescentes.