PARÍS, FRANCIA.- La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) presentó el programa de actividades que organizará como parte de los festejos por su centenario, los cuales concluirán con un encuentro entre las selecciones de Brasil y Francia.
El proximo año, el organismo rector del balompié mundial celebrará 100 años de su creación, luego que el 21 de mayo de 1904, en la calle Saint-Honore, de París, representantes de Francia, Suiza, Suecia, España, Holanda, Dinamarca y Bélgica fundaron la FIFA.
El órgano rector del balompié mundial anunció que serán cuatro las ciudades sedes en las que se llevarán a cabo los festejos: París, Francia; Zurich, Suiza; Londres, Inglaterra y Montevideo, Uruguay. La FIFA escogió estas ciudades debido a que París fue donde vio luz por primera ocasión dicho organismo, mientras que en la ciudad de Zurich se encuentra la sede.
Londres porque en Inglaterra nació este deporte, además que ahí se encuentra la International Board, organismo encargado de las reglas de juego, y Montevideo por ser la ciudad sede de la primera Copa del Mundo en la historia, en 1930.
La FIFA señaló que como parte de sus festividades emitirá sellos, monedas y medallas, así como un logotipo diseñado especialmente para la ocasión, el cual será utilizado en todas las actividades bajo el signo del centenario.
También se celebrará una “Jornada de Futbol”, la cual se jugará en honor a los jóvenes y niños que representan casi el 80 por ciento de los jugadores activos, así como a las personas que han contribuido a impulsar este deporte.
Se publicarán dos libros, el primero de ellos titulado “Libro del Centenario”, el cual fue hecho, según la FIFA, con “el fruto de trabajo independiente de un grupo de historiadores desde hace tres años”. En tanto que el segundo libro es de imágenes fotográficas y se titulará “100 Fotos”, las cuales fueron elegidas por “O’Rey” Pelé.
Los festejos del centenario de la FIFA culminarán con un partido entre los representativos nacionales de Francia y Brasil en el Stade de France el 20 de mayo de 2004. Los encargados de anunciar dicho encuentro fueron los ex futbolistas Pelé y el francés Michel Platini.