04 de diciembre de 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox anunció que para ahorrar recursos su gobierno desaparecerá algunas áreas y fusionará otras que duplican funciones, además de que continuará la reducción de plazas que a la fecha han sumado ya 150 mil.
Al inaugurar la Quinta Feria Nacional de Empresas Sociales, respondió a las críticas que le hizo Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal, a su modelo económico y le dijo que le faltan datos, al tiempo que le señaló que en la ciudad de México las calles están llenas de basura y la inseguridad presenta índices de los más altos en el país.
Agregó que para ser efectivos los apoyos a estos empresarios sociales, el gobierno se ha esforzado en mantener el entorno económico estable, "quiero dejar muy en claro que para mi gobierno, la estabilidad económica y el desarrollo social van de la mano".
Afirmó que esta estabilidad ha beneficiado a los más pobres y que, por ejemplo, ha permitido que los años 2001, 2002 y 2003 haya habido aumentos salariales por encima de las fracciones, lo que no había ocurrido en los recientes 20 años.
Sin embargo -dijo- hay quienes critican estas políticas económicas, en referencia a declaraciones que hizo ayer López Obrador, pero sin llamarlo por su nombre.
Fue entonces que señaló que su política económica tiene rostro humano y que quienes lo critican "quizá les faltan datos o información", y arremetió agregando que en las calles de la ciudad de México hay basura y que la inseguridad muestra altos índices.
Más adelante, Fox insistió en su defensa de la reforma fiscal que ha presentado y comentó que hay dos opciones, o seguir creciendo "mañana o tomar el toro por los cuernos".
Reconoció que de no hacerse las reformas, el día de mañana cualquiera podrá reclamar al Presidente con mucha razón, por ello "he asumido mi responsabilidad".
Asimismo, manifestó que "vamos a seguir ahorrando dinero en otros rubros, pero adelantó que no son estratégicos, que no son importantes para la marcha del país. Hemos propuesto deshacernos de algunas áreas de gobierno que no le producen nada a la gente, y así reducir costos".
Y agregó: "Hemos propuesto algunas fusiones de organismos que están duplicando actividades y por tanto sólo aumentando costos".
Y puntualizó que "vamos a continuar reduciendo plazas en el gobierno federal. Ya hemos reducido 150 mil y vamos a seguir reduciendo para que este dinero lo tengan ustedes, que son quienes producen y generan empleos".