Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Anuncia Fox inversión de 50 mil mdd en Infraestructura

10 octubre 2003

Cd. Madero, Tamp. (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada anunció hoy aquí que para el próximo año, el fondo nacional de inversión en infraestructura y energía ascenderá a 50 mil millones de dólares.

Mencionó que bajo la fórmula público-privada ese monto de inversión se ubicó este año en 40 mil millones de dólares; monto que se destinará a la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, refinerías, gasoductos, y otras inversiones en petrolero y electricidad.

El primer mandatario dejó en claro que "construir infraestructura es una de las mejores inversiones que podemos realizar porque mejora la calidad de vida de la población, eleva la competitividad del país y multiplica las oportunidades de progreso".

Al inaugurar la Reunión Nacional de Vivienda de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el jefe del ejecutivo federal anunció también que se seguirá trabajando con este sector para que el próximo año se alcance la construcción de 575 mil viviendas.

Acompañado del gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba el presidente Fox llamó a aprovechar el ofrecimiento de la banca comercial por 170 mil millones de pesos para créditos hipotecarios y a pequeñas y medianas empresas.

Reconoció que existen versiones diferentes sobre el asunto porque por parte de la banca "se dice que no hay demanda suficiente para esos créditos, mientras que de los empresarios y de las familias yo escucho que es difícil obtener un crédito en la banca".

Ante ello, el primer mandatario se comprometió a resolver esto "de una vez por todas" y promover una mesa de diálogo, en este caso, entre la Cámara de la Industria de la Construcción y la Asociación de Banqueros de México a fin de que analicen de manera directa la manera en que se puede destrabar el acceso a esos créditos.

Mencionó que, de hecho, este mismo tipo de reuniones es conveniente hacerlas en cada entidad de la República Mexicana.

"Así lo hemos ya señalado a la Asociación de Banqueros para que localmente se den estas reuniones y se pueda facilitar de una manera determinante ese acceso al crédito de la banca comercial", enfatizó.

En su discurso, el primer mandatario refrendó el compromiso de su gobierno con la edificación de vivienda, toda vez que éste, dijo, es un sector estratégico para el progreso social y económico de México.

Recordó que desde el primer día de su gobierno se comprometió a trabajar en equipo con las autoridades locales, organismos sociales y con industriales del sector para poder hacer valer plenamente este compromiso.

El presidente Fox dijo que se ha tenido éxito en esta empresa colectiva, pues está en marcha el programa de vivienda más ambicioso de la história del país.

Destacó que de enero de 2001 a septiembre de 2002, más de un millón 300 mil familias han tenido acceso a un crédito hipotecario, dentro de la política de vivienda.

Explicó que para poner en perspectiva ese logro, basta decir que cada semana se financia la construcción de nueve mil casas y departamentos en beneficio de 45 mil personas, con lo que se hace más que duplicar lo realizado en los sexenios anteriores.

Comentó, también, que este año se financiarán más de 500 mil espacios habitacionales, y a septiembre pasado se han entregado más de 346 mil créditos con una inversión superior a los 74 mil millones de pesos, lo que equivale a toda la infraestructura habitacional de Zacatecas.

El primer mandatario insistió en que México cuenta hoy con una política de vivienda con visión de estado, con una nueva forma de organizar y coordinar la participación de todos los actores de esta industria.

En esta tarea, explicó, los sectores público, social y privado dialogan y encuentran soluciones a los problemas habitacionales del país.

El presidente Fox invitó a los constructores y desarrolladores de vivienda a que hagan un listado de 20 puntos sobre lo que consideran que se necesita primero como reducir burocratismo, regular o acelerar trámites para que no se detenga el paso de la industria.

A cambio, se comprometió que en un plazo de 45 días habrá una puntual respuesta a cada uno de esos puntos, "seguramente resolviendo la mayoría y en otros de manera más eficaz".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54085

elsiglo.mx