23 julio 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox se comprometió hoy a atacar, en forma frontal, el desempleo en México -que alcanzó cifras récord, de acuerdo con informes del Instituto nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI).
"Hoy todos tenemos una preocupación: el empleo. Así que hoy mismo manos a la obra", agregó Fox en un acto en Los Pinos, en el que se comprometió a impulsar todas las acciones del gobierno para enfrentar el desempleo.
Dejó en claro que las medidas anunciadas el 1 de mayo pasado para impulsar el desarrollo del país serán una prioridad, principalmente aquellas que tengan ver con el fortalecimiento del empleo, la ocupación productiva y promover mayores y mejores salarios en los trabajadores del país.
En un acto en el salón Adolfo López Mateos, donde atestiguó la firma del convenio de cadenas productivas entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Nacional Financiera (Nafin), Fox comentó que parte importante de esa estrategia es fortalecer el mercado interno, a través de inversiones "extraordinarias" en infraestructura, construcción, vivienda y en energía.
"A partir de hoy ponemos en marcha nuevas medidas fiscales, presupuestarias, de financiamiento para la generación de empleo y para la ocupación productiva o el autoempleo..
"En este momento estoy autorizando, de partidas que hemos ahorrado, la asignación adicional de 100 millones de pesos para los programas de capacitación y apoyo a quien quede desempleado, a fin se sostenga mientras regresan al empleo o se ocupan en autoempleo", dijo Fox.
Explicó que esos recursos se autorizan para ser destinados especialmente en aquellas plazas y ciudades que tienen mayores índices desempleo y que son particularmente la ciudad de México y su área metropolitana, Chihuahua, Zacatecas, Tuxpan, Veracruz; Tampico, Tamaulipas y la ciudad de Salamanca, Guanajuato. Además, dio instrucciones para que se acelere y anticipe el ejercicio del presupuesto en todos los programas relacionados con el autoempleo y el empleo.
Fox instruyó al secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, para reunirse de inmediato con los secretarios de Desarrollo Económico de esos estados y con los gobernadores "para sumarnos en este esfuerzo y dar la más alta prioridad a la protección del empleo y a la generación de nuevas fuentes de trabajo".
Adelantó que mañana se reunirá personalmente con el Consejo para el Diálogo de los Sectores Productivos para evaluar este tema y que citó al gabinete económico para que este jueves decidan en ambos foros medidas adicionales que se deberán de tomar de inmediato para impulsar los empleos que requiere el país.