SUN-AEE
MÉXICO, DF.- México, Estados Unidos y Canadá revisarán en los próximos meses el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para los próximos diez años, anunció ayer el presidente Vicente Fox.
“En junio próximo con Estados Unidos y Canadá se estará presentando la nueva visión para los próximos diez años”, afirmó en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
Aseguró y señaló que quiere, a partir de junio, empezar a discutir “la visión de los próximos 10 años” del acuerdo tripartita.
Como acordó el Gobierno Federal con las organizaciones campesinas para firmar el próximo 28 de abril el Acuerdo Nacional por el Campo, la discusión contemplará la exclusión del maíz blanco y el frijol del acuerdo comercial que entró en vigor el primero de enero de 1994.
Estos productos deben ser liberalizados completamente a partir de 2008, según los términos del TLCAN, pero Fox aseguró que “dentro de los reglamentos del propio acuerdo de comercio (TLCAN), esos dos productos tendrán una mejor posición”, sin aclarar si se pedirá una renegociación del Tratado a sus socios comerciales.
Fox afirmó que si bien es cierto que en la primera década de funcionamiento el TLCAN, México alcanzó el noveno lugar como economía mundial y se convirtió en el mayor receptor de inversión extranjera directa en América Latina, ahora se buscará “profundizar en una mayor integración” en asuntos políticos, sociales, de recursos humanos, comercio y migración.
El acuerdo comercial estableció períodos de desgravación de diez a quince años para los productos agropecuarios más sensibles de México, calendario que casi ha quedado completado.
Sólo falta la exención de arancel para la leche en polvo, el frijol, el maíz, el azúcar y el jugo de naranja congelado, que se desgravarán a partir de 2008.
“Seguramente vamos a encontrar fórmulas para el maíz y para el frijol”, manifestó Fox.
“En una de las muchas reuniones que se dan prácticamente a diario” entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, señaló Fox, se reactivarán las negociaciones en temas de seguridad fronteriza, migración, y lo que calificó de “nueva visión” sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).