AP
ISLAMABAD, INDIA.- El primer ministro anunció ayer un cese del fuego de las fuerzas pakistaníes en la línea de control que divide la disputada región himalaya de Cachemira, donde soldados de la India y Pakistán se enfrentan de manera cotidiana.
Zafarullah Khan Jamali dijo que el ejército de Pakistán ha recibido órdenes de detener el fuego desde las festividades islámicas de Eid-al-Fitr, que marcan la finalización del Ramadán.
De acuerdo con la localización geográfica y la ubicación de la luna, mañana o miércoles se celebrará Eid-al-Fitr en Pakistán.
“Nuestras soldados emplazados junto a la línea de control han recibido órdenes para que cumplan con un completo cese del fuego desde el día de Eid. Espero que la India tenga una respuesta positiva para nuestro anuncio porque sin ello nuestro paso será incompleto”, sostuvo Jamali en declaraciones que efectuó al cumplirse su primer año como primer ministro.
En Nueva Delhi, el portavoz del ministerio de relaciones exteriores, Navtej Sarna, no efectuó comentarios.
Pakistán y la India se han enfrentado en tres guerras desde la independencia de Gran Bretaña, en 1947. Dos de esos conflictos bélicos han sido por Cachemira.
La región de Cachemira está dividida entre ambos países, pero los dos -que son rivales nucleares- reclaman su totalidad.
Sus fuerzas armadas intercambian fuego de ametralladoras y artillería en la línea de control casi de manera diaria. La mayor parte de las víctimas son civiles.
En el 2002, Pakistán y la India enviaron miles de soldados a sus fronteras y casi se enfrentan en otra guerra después de un ataque al parlamento indio por el que Nueva Delhi responsabilizó a militantes islámicos y a la agencia de inteligencia de Pakistán, acusaciones negadas por Islamabad.
Si bien las relaciones continúan tensas, han mejorado en los últimos meses, sobre todo luego de que el primer ministro indio Atal Bihari Vajpayee propuso en abril la reanudación del diálogo bilateral.
Desde entonces, ambas partes restauraron sus relaciones diplomáticas y algunas vías de transporte que habían sido interrumpidas tras el ataque al Parlamento en diciembre del 2001.
Jamali dijo que un encuentro de líderes de Asia del Sur que se realizará en la capital de Pakistán en enero podría abrir un nuevo capítulo de la cooperación regional.
“Esperamos la participación del primer ministro Vajpayee” en la reunión, sostuvo. “Temos esperanzas de que este encuentro en Islamabad representen un nuevo capítulo en la cooperación regional. Pakistán desea la paz con la India”, manifestó.
“Podemos cambiar la atmósfera de confrontación con una fuerte determinación política. Somos conscientes de que existen muchas dificultades y fases de prueba, pero pensamos que esos pasos deben darse para ayudar a restaurar la mutua confianza, y para que podamos encontrar nuevas formas para una solución pacífica y justa en el tema de Cachemira”, expresó Jamali.
La Asociación de Asia del Sur para la Cooperación Regional _conocida como SAARC_ busca promover las relaciones económicas entre Bangladesh, Bhutan, Pakistán, Malvides, Nepal, Sri Lanka y la India. Pero durante años la importancia del grupo se eclipsó por las tensas relaciones entre la India y Pakistán, y varios de sus encuentros fueron cancelados.
India ha indicado que Vajpayee participará en la reunión, pero ha rechazado la posibilidad de un diálogo bilateral con líderes de Pakistán hasta que se detengan los ataques terroristas contra la parte de Cachemira que ella controla.
La India acusa a Pakistán de respaldar a rebeldes islámicos, pero Islamabad niega darle otra cosa que no sea apoyo moral a los insurgentes.
Más de 60 mil personas han muerto por la acción de los rebeldes.