Reuters
JERUSALÉN.- Israel prohibió ayer dirigentes palestinos acudan a conversaciones en Londres sobre la paz en el Oriente Medio y reformas palestinas, en represalia por dos atentados suicidas que dejaron 22 muertos.
La renuencia israelí a ceder a una petición para que revoque la medida efectuada por Gran Bretaña, que patrocina las conversaciones del 14 de enero entre funcionarios palestinos y miembros del “Cuarteto” de mediadores del Oriente Medio, provocó una disputa con Londres.
Más de 100 personas resultaron heridas el domingo en las explosiones de Tel Aviv, que convirtieron un abarrotado centro comercial ubicado en un vecindario de trabajadores extranjeros en un campo de muerte. Al menos diez israelíes y cuatro extranjeros se encontraban entre los fallecidos.
“Una vez más, estamos siendo testigos de una ola de terrible terrorismo”, dijo a los periodistas el primer ministro israelí, Ariel Sharon, cuando se encontraba visitando a los heridos.
“Cuando terminemos con el terrorismo nos sentaremos a hablar de paz, pero lo primero que vamos a hacer es poner fin al terrorismo”, agregó. En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, reiteró la política del presidente George W. Bush hacia las represalias israelíes por los atentados suicidas.
“El mensaje del presidente a Israel es exactamente el que ha sido antes, que Israel tiene derecho a defenderse en una variedad de formas, (pero) Israel siempre debe tomar en cuenta las consecuencias de su derecho a la autodefensa”, dijo Fleischer.
Por su parte, el militarista canciller israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo una disputa telefónica con su homólogo británico, Jack Straw, quien condenó los atentados suicidas al tiempo que expresó pesar por la medida de obstaculizar la conferencia de Londres.
Según su oficina, Netanyahu dijo a Straw que Gran Bretaña debería adaptarse a la posición de Bush, de “que líderes comprometidos con el terrorismo no pueden ser socios para la paz”, una aparente alusión al presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat.
“Ustedes en Gran Bretaña están haciendo exactamente lo contrario”, dijo Netanyahu a Straw, según la transcripción de la llamada suministrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
“No, es Israel la que está haciendo lo contrario”, respondió Straw. “En lugar de concentrarse en lidiar con el terrorismo, está atacando a los delegados (palestinos)”.
Los atentados, que la Autoridad Palestina calificó de actos de “terrorismo”, se produjeron a sólo tres semanas de unas elecciones generales en Israel en las que las preocupaciones por la seguridad primarán en la mente de muchos votantes, y podrían aumentar la probabilidad de que Sharon retenga el poder.