Durango

Anuncia la CNTE paro de labores; exige más plazas

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizó ayer una movilización en el Gobierno del Estado para demandar más plazas y claves para escuelas primarias y secundarias, y anunció a partir de hoy un paro de labores para exigir respuesta a sus peticiones.

El dirigente de esta agrupación magisterial, Luis Arnulfo Rosales de la Hoya, dijo que requieren 12 plazas de jornada, más secretarias y prefecturas para mejorar la calidad de la educación.

Asimismo, denunció que las autoridades de Educación están cambiando las reglas y los requerimientos en cuanto a la justificación de plazas respecto del número de alumnos o grupos que se necesitan para autorizar una plaza.

Dijo que la CNTE tiene cerca de 69 escuelas, y que en nivel de preescolar atienden dos mil alumnos con menos de 150 educadoras; en primaria hay seis mil 400 alumnos y una plantilla de 198 maestros; y en las escuelas secundarias cuatro mil alumnos pero hacen falta prefectos y secretarias para atender todo lo relativo a la documentación escolar.

Reiteró que la Secretaría de Educación del Estado de Durango quiere regresar a los viejos esquemas en que el maestro era el ?todólogo? que impartía Física, Educación Artística y las materias básicas, porque no autoriza las plazas necesarias.

El número de horas que se imparten de danza en las escuelas de preescolar y primarias de la CNTE está por debajo del 0.70, es decir, ni siquiera se paga una hora, y los alumnos pierden la posibilidad de desarrollar otras capacidades y habilidades.

Negó, como afirman las autoridades de la SEED, que en las escuelas de la CNTE existan excedentes de personal, por lo que, agregó, se vieron precisados a adelantar el plan de acción con motivo de que se reunirá en esta capital la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Asimismo, Rosales de la Hoya puntualizó que han dado por terminadas las pláticas que estaban llevando con la Secretaría de Educación, porque ésta ha interpuesto más cuestiones de tipo político-sindical sobre el interés educativo.

?Hay necesidades reales en las escuelas y los alumnos merecen atención de calidad, y no es correcto que se aleguen nuevas leyes y reglas para no autorizar las plazas que se necesitan?, comentó.

En este sentido, dijo que a partir de hoy inicia un paro de labores, en el que estarán participando también los padres de familia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57092

elsiglo.mx