México, DF.- Junto a la importación de automóviles nuevos libres de aranceles, la Administración Pública Federal Mexicana pondrá en operación un nuevo decreto automotriz en el que se incluye un registro de quienes importen más de dos unidades.
El decreto, elaborado por la Secretaría de Economía, es un padrón estadístico y servirá para cotejar los datos por las diversas autoridades involucradas en el cuidado del medio ambiente, el pago de impuestos y el número y la forma de importación, informó Rocío Ruiz, subsecretaria de Industria y Comercio.
De acuerdo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte a partir del primero de enero de 2004 entrarán al mercado mexicano automóviles nuevos de Estados Unidos y Canadá, pero también habrá modificaciones arancelarias para las importaciones de todas las regiones del mundo.
De la Unión Europea, entrarán con arancel cero los que establece el cupo (unidades determinadas) y que no va más allá de 15 por ciento de lo que se consume en el mercado interno.