La Secretaría de Desarrollo Social retrasó la radicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para atender los daños en vivienda que dejó el huracán ?Marty? en septiembre pasado, afirmó ayer Ricardo Cicero Betancourt, director general, al anunciar el anticipo de los primeros nueve millones de pesos federales para carreteras y obras hidráulicas.
Ante los integrantes del Comité Técnico de Evaluación de Daños, reunidos ayer en convocatoria extraordinaria, expresó estar molesto por esta situación ocurrida con la Sedesol, que no ha hecho el trámite de solicitud de recursos ante la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Dirección de Operación del Fonden de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En una situación similar, agregó, está la Secretaría de Educación Pública, no obstante que por oficio el Gobierno del Estado solicitó dicho dichos anticipos, pero que hasta el momento no se habían recibido por ninguna de las dos dependencias federales; y les recomendó a los representantes entablar comunicación con oficinas centrales a fin de resolver la ?falla técnica?.
Explicó que se pretende que los recursos del Fonden, en esencia, sean oportunos, pero no van a llegar solitos, por lo que si no se solicita este recurso no va a llegar, y esto no es justo ni está bien, porque se pudiera responsabilizar a otras dependencias.
Karla Raigosa Rendón, encargada de la Dirección de Operación del Fonden de la SHCyP, dio a conocer al pleno encabezado por el secretario general de gobierno, José Miguel Castro Carrillo, que ya se habían radicado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 8.5 millones de pesos para atender daños en obras carreteras federales y estatales por la contingencia ocurrida entre el 18 y 13 de septiembre; más otros 379.6 mdp para los eventos ocurridos entre el 20 y 29 de septiembre.
A la Comisión Nacional del Agua se le radicaron 382.4 millones de pesos, debido a que las dos dependencias cumplieron con las solicitudes de anticipo, que corresponde al 40 por ciento de la aportación federal y que marca la normativa de operación.
La reunión tuvo como objetivo pedirle a las dos dependencias que presenten su calendario de obra, para lo cual la representante de Hacienda explicó que tenían dos alternativas: una, iniciar las obras hasta por el monto radicado; o bien, licitar todas porque en un mes estarían la totalidad de los recursos radicados, con lo que se ganaría tiempo.
Pero se les aclaró que no pueden ejecutar obras más allá de los montos radicados; en la reunión se aclararon algunos puntos y, como era extraordinaria, solamente se circunscribió al orden del día.
APORTACIÓN
El mismo porcentaje
Juan Manuel Flores Álvarez, secretario de Finanzas y presidente del Comité Técnico de Evaluación de Daños, explicó que el Gobierno del Estado aportará el mismo porcentaje del 40 por ciento del Gobierno Federal.
-No es posible determinar la cantidad ni los rubros de la inversión porque las dependencias deben presentar programas y calendario de obra.
-Hay inquietud del director del Instituto de la Vivienda, Wlfrano Torres Sanmartín, porque si la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no había hecho la solicitud de anticipo, el gobierno estatal podría destinar recursos para iniciar con las obras y acciones de vivienda.
-La respuesta fue un sí por parte del director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Ricardo Cicero, pero más adelante el Secretario de Finanzas puntualizó que no se podría hablar de cantidades que radicará el Gobierno sino hasta conocer los calendarios de obra de las dependencias, que debería discutirse en una reunión ordinaria que podría celebrarse en los próximos días.