Solicitan docentes investigación exhaustiva al Sistema Estatal de Telesecundarias.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Agremiados al Sindicato Independiente de Telesecundarias del Estado de Durango (SITED) y de la Unión Magisterial Duranguense, a través de un plantón que tendrá lugar hoy en punto de las 11:30 horas, obligarán a la Subsecretaría de Educación al cumplimiento de una serie de compromisos adquiridos en varias instituciones y que no han sido otorgados hasta el momento.
El dirigente de la Unión Magisterial Duranguense, Joel Torres Díaz, explicó que se trata de tres plazas: La escuela primaria Mártires de Chicago de Ciudad Lerdo, la intendencia de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero y un grupo de incremento en la secundaria Rafael Ramírez, ambas de la colonia El Mezquital.
Comentó que también solicitarán a las autoridades educativas que a través del Subsecretario general de Gobierno, “se haga una investigación exhaustiva al Sistema Estatal de Telesecundarias en la Comarca Lagunera, ya que tenemos documentos que avalan irregularidades y falta de compromiso de parte del director general de este método, Víctor Samuel Valencia Alonso”.
Aseguró que existen ciertas personas que están trabajando en el Sistema Estatal de Telesecundarias, “que no tienen el perfil adecuado y creemos que hay ciertas irregularidades en el manejo de los recursos en el sistema”.
Explicó que el año pasado Valencia Alonso hizo un compromiso a través de una minuta con el SITED, la cual no cumplió, “y luego nos enteramos que algunas personas que no tenían el perfil fueron cesadas por no contar con un título y luego de la noche a la mañana, ya lo tienen”.
Torres Díaz señaló que a través de la dependencia correspondiente, “mañana nos llegará un documento donde se avala todo lo anterior, ya que creemos que no se están administrando adecuadamente los recursos del Sistema Estatal de Telesecundarias, además de que existen compañeros que no tienen empleo y los están ocupando personas que no se dedican a la docencia y que no tiene el perfil”.
Consideró que las irregularidades se han venido dando por el compadrazgo, porque no existe voluntad por hacer las cosas bien; sin embargo, afirmó que sí ha habido mayores revisiones, “pero nosotros no sabemos por qué a ciertas gentes sí se les aplica la normatividad y a otras personalidades no”.
Añadió que lo anterior es porque existe un contubernio entre bandos medios, autoridades y dirigentes del Sindicato Estatal de Maestros al Servicio de Telesecundarias (SEMST).