Reuters
LA HAYA, Holanda.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio ayer un paso decisivo para poner fin a una disputa legal que lleva una década entre Yugoslavia y Bosnia al abrir el camino para una histórica audiencia sobre genocidio en la guerra de Bosnia.
El más alto tribunal de las Naciones Unidas dijo que había rechazado una impugnación presentada por Yugoslavia por la jurisdicción, algo que hubiera evitado que se sostengan audiencias orales del caso llevado a corte por Bosnia contra su vecino en 1993, acusándolo de genocidio.
En los últimos diez años el caso estuvo envuelto en una serie de objeciones legales. Bosnia piensa buscar una fuerte compensación por parte de Belgrado si es que la corte con sede en La Haya determina que Yugoslavia fue responsable de genocidio durante el conflicto de 1992-95.
“Este caso no se trata tanto de los reclamos por daños. Busca definir el conflicto de Bosnia”, dijo Predrag Simic, asesor en política exterior del presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, en declaraciones a la agencia de noticias Beta.
Alrededor de 200,000 personas murieron o desaparecieron durante la guerra entre serbios, croatas y musulmanes. El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic está siendo sometido a juicio por el Tribunal Penal Internacional de las Naciones Unidas para la ex Yugoslavia, acusado de haber cometido genocidio en Bosnia.
“La corte encuentra que la solicitud de Yugoslavia para una revisión es inadmisible”, dijeron los jueces al resumir un largo y complejo fallo. Una portavoz de la corte dijo que la decisión era definitiva y no podía ser apelada.