El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Con el objetivo de aumentar la eficiencia en la conducción de la Política Monetaria el Banco de México aumentará el depósito obligatorio que mantienen los bancos comerciales y modificará el esquema de saldos acumulados, lo cual evitará en un corto plazo que las tasas de interés disminuyan.
Estas medidas se tomarán a partir del siete (el aumento de los depósitos) y el diez (modificación de saldos acumulados) de abril cuyo propósito será fortalecer la posición acreedora del banco central.
La constitución de los depósitos de Regulación Monetaria es una herramienta adicional de Política Monetaria que utiliza el Banxico en forma cotidiana. Mediante este mecanismo el Banco de México tiene una posición acreedora, es decir, diariamente provee de recursos suficientes al sistema. De esta forma, se reducirán los excedentes de liquidez en el sistema por lo que diariamente inyectará la cantidad de dinero que se requiera. Estos mecanismos reducirán la posibilidad de que las tasas de interés muestren un desempeño contrario a las condiciones monetarias.
La canalización de recursos al sistema se lleva a cabo mediante las subastas de crédito que realizan diariamente al mercado de dinero.
Controlar la inflación
En su análisis, Ixe Grupo Financiero señaló que estos movimientos tiene como objetivo controlar la inflación. El deterioro de han mostrado las expectativas sobre los precios este año y la existencia de factores de riesgo, justifican la actuación del Banxico, precisó.
Las presiones más evidentes que tendrán las tasas de interés serán el día siete de abril, cuando inicie la constitución del depósito. Esto estará reforzado por la modificación en el plazo para la revisión de los saldos acumulados, el cual pasará de 28 días a uno.
El rebote estimado sobre las tasas de interés brindará la oportunidad de constituir posiciones en instrumentos de mediano y largo plazo a tasas más atractivas para los inversionistas.