Notimex
México, DF.- El vicepresidente de Su Casita, Manuel Campos, informó que en México existen 300 mil personas acreditadas en la Sofoles, de las cuales 200 mil se beneficiarán de la deducción de impuestos por parte de la Secretaría de Hacienda, pues parte del dinero que paguen de intereses de sus créditos se les regresará.
Explicó que a partir de febrero próximo, a las personas que cuentan con un crédito hipotecario y que hagan declaración de impuestos, con ingresos superiores a 300 mil pesos anuales, recibirán los intereses pagados durante 2003 equivalentes a entre una y tres mensualidades de su crédito.
Explicó que para ello, las Sofoles van a enviar a sus clientes un estado de cuenta en donde se precise el monto que se pagó de intereses, el cual se incluirá en la declaración de impuesto para poder recibir su pago en un plazo de entre dos y tres meses. Esta medida se aplicará sólo a quienes ganan más de cinco salarios mínimos y que tienen un ingreso anual de 300 mil pesos, los cuales tienen la obligación de hacer declaraciones a la Secretaría de Hacienda. Las personas que ganen menos de esa cantidad tendrán que considerar si hacen la declaración o no.
Más apoyos
México requiere más de 300 mil millones de pesos para abastecer la demanda de vivienda y cumplir la meta oficial de 700 mil unidades al año, aseguró el presidente de Su Casita, José Manuel Agudo.
Recordó que en el país se invierte alrededor de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en hipotecas, lo que significa unos 110 mil millones de pesos entre créditos otorgados por el Fovissste, Infonavit, la banca, las Sofoles y la Sociedad Hipotecaria Federal.
Sin embargo, opinó que si al mercado se le ofrece una deducibilidad en las tasas de interés y se genera una cultura para fomentar los créditos hipotecarios, se podría llegar a estándares internacionales, en donde la inversión mínima en vivienda es de tres por ciento del PIB.
El presidente de esa Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) insistió en conferencia de prensa que por ello se tendría que llegar a un tres por ciento del PIB para abastecer la demanda de casas en el país, lo que equivale a unos 300 mil millones de pesos.
En su opinión, el techo financiero de entidades gubernamentales cercano a 70 mil millones de pesos y la falta de opciones de financiamiento serán un obstáculo para que el sector y en particular las Sofoles, no crezca y en este sentido la bursatilización es una buena fuente de recursos.