Notimex
México, DF.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pondrá en marcha en breve un rígido plan de austeridad interna para contrarrestar la crisis económica que enfrenta, informó la dirigencia nacional del organismo político.
Según estimaciones de directivos del PRD, con ello se busca ahorrar en cuatro meses 123 millones de pesos que serán canalizados a las campañas locales de Tabasco y San Luis Potosí de este año.
El secretario general perredista, Carlos Navarrete Ruiz, explicó que se propondrá ante el Consejo Nacional un plan de austeridad con duración de agosto a enero de 2004 que permita poner orden en las finanzas internas, sin inmovilizar al partido.
“Vamos a tomar medidas que no son tan drásticas porque el PRD está acostumbrado a trabajar con ellas siempre; ¿cuándo hemos vivido en la opulencia nosotros?”, señaló Navarrete Ruiz.
Aseguró que el PRD nunca ha tenido una vida de nuevo rico y como ejemplo pidió que se observe la evidente austeridad de sus instalaciones, en sus viáticos y nómina.
“Siempre hemos sido muy austeros, pero llegó el momento de apretarnos un poco más el cinturón y lo vamos a apretar en todas las áreas, absolutamente en todas”, indicó.
Abundó que se aplicará una política de austeridad que prevé la disminución de gastos de nómina en todas la áreas, desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) hasta los órganos descentralizados e institutos de estudio.
No obstante, dejó en claro que todo el personal de base de su instituto puede estar tranquilo porque no se verá afectado por los recortes y aseguró que “respetaremos escrupulosamente sus derechos laborales”.
Navarrete Ruiz dio a conocer que en unos días más darán a conocer el impacto específico que tendrá dicho plan de austeridad en todas y cada una de las estructuras del partido.
Adelantó que habrá disminución en cuanto al número del personal político que trabaja en todas las áreas partidarias, y precisó:aa tjaatesiste operación, sin viáticos, sin gastos de transportación, todos los secretarios y el presidente vamos a andar en autobús”.
Comentó que también reducirán gastos de telefonía celular y líneas ordinarias, así como los correspondientes a gastos operativos como de luz eléctrica y papelería.
“Vamos a concentrarnos en que esos ahorros los gastemos en las elecciones de Tabasco y San Luis Potosí, pues queremos conseguir 123 millones de pesos de ahorro, a razón de seis millones mensuales”, dijo.
Especificó que el ingreso del PRD en este momento es de 23 millones de pesos mensuales, más aportaciones de senadores y diputados, pues las cotizaciones de militantes se quedan en áreas intermedias.
El secretario general del PRD detalló que otra parte del ahorro se aplicará para el pago de deuda, sobre todo a proveedores menores, y establecerá un plan de pago en diciembre a acreedores pequeños.
Asimismo, adelantó que las deudas grandes (más de 300 millones de pesos) que tiene el PRD con bancos y medios de comunicación las renegociará en lo posible el próximo año.
Comentó que de momento suspendieron el traslado de la sede nacional al edificio de avenida Insurgentes, ya que, según dijo, carecen de recursos para acondicionar un nuevo local.
Sobre los sueldos de funcionarios y directivos, Navarrete Ruiz sostuvo que “si es necesario reducir sueldos de funcionarios, lo haremos, aunque no está decidido”.
Resaltó que la jornada especial de recaudación de fondos realizada en mayo de 2003 logró el objetivo de conseguir un millón y medio de pesos que, señaló, no se ha tocado y se dejará para el nuevo edificio, cuando sea superada la crisis financiera.
Sobre si no han contemplado imitar al PRI con un programa como el del “Peso de la Militancia”, el dirigente perredista expresó: “cada quien tiene su propia forma de matar sus moscas”.
Apuntó que el PRD lo hará a su modo y estilo; “el PRI que se haga bolas, nomás faltaba que le copiáramos; no le queremos copiar ni el modito de andar porque luego se nos pega”.