Notimex
México, DF.- Nacional Financiera (Nafin) puso en marcha el Programa de Financiamiento a Pedidos del Sector Público, que ofrece financiamiento de capital de trabajo a los proveedores de organismos públicos, hasta por 50 por ciento del importe total de algún pedido.
En el acto, encabezado por el presidente Vicente Fox Quesada, el director general de Nafin, Mario Laborín Gómez, destacó que con este programa, que lleva a cabo en colaboración con la Secretaría de la Contraloría, se pretende apoyar a los más de 40 mil pequeños y medianos proveedores del gobierno federal.
De esta manera, Nafin suscribió convenios de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Es en estas instituciones donde se concentra más del 50 por ciento de las compras del gobierno, por lo que Laborín Gómez precisó que con los tres primeros organismos el programa inicia este martes (ayer), mientras que con la Pemex comenzará el 1 de mayo.
Explicó que con este Programa de Financiamiento a Pedidos del Sector Público se otorgarán recursos para capital de trabajo con hasta 50 por ciento de la licitación y se brindará capacitación con el fin de que los proveedores sepan cómo venderle al gobierno.
Asimismo, se llevará a cabo la evaluación la línea de crédito de forma inmediata; se realizará un sólo trámite de contratación con mínimos requisitos y el financiamiento será sin garantía real, apuntó Laborín Gómez.
El director general de Nafin destacó que con este esquema se pretende contribuir a reactivar el mercado interno a través del financiamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), así como a la generación de empleos a nivel regional.
Dijo que se busca masificar la oferta de crédito con recursos por cerca de 20 mil millones de pesos a las empresas de menor tamaño que pueden convertirse en proveedoras del gobierno federal, así como beneficiarlas con diversos servicios de capacitación, asistencia técnica e información electrónica.
En el acto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, destacó que Nafin busca incentivar la participación de otros intermediarios financieros y ampliar el alcance de sus programas de financiamiento a las Pymes.
Así, continuó, ha incrementado el otorgamiento de crédito en segundo piso, de 17 mil 400 millones de pesos en 2000 a 44 mil 131 millones en 2002, lo que significa un aumento de 127 por ciento en términos reales, además de que ha lanzado nuevos productos que permiten masificar sus servicios.
Comentó que el programa que se puso en marcha hoy es un ejemplo claro del proceso de innovación que se desarrolla en Nafin y mediante el cual las Pymes contarán con financiamiento apoyadas en sus ventas a dependencias e instituciones de la administración pública.
Su aplicación y éxito se fundamenta en el trabajo de promoción y apoyo que llevarán a cabo el IMSS, el ISSSTE, la CFE y Pemex, en coordinación con Nafin y la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), lo que muestra el esfuerzo conjunto que realiza el sector público para apoyar a las Pymes, mencionó.
Este programa permitirá cubrir un sector, de manera complementaria con los intermediarios financieros privados y representa una oportunidad de desarrollo y expansión del empleo y la actividad económica en general, acotó el secretario de Hacienda.
El titular de la Secodam, Francisco Barrio Terrazas, resaltó que este programa es un testimonio de que la administración pública federal tiene el compromiso de impulsar una nueva cultura de transparencia, rendición de cuentas, honestidad y sobre todo de eficacia en el servicio público.
Consideró que con los convenios suscritos hoy se llevan a cabo acciones concretas, novedosas y eficaces para fortalecer la transparencia en las compras gubernamentales, agilizarlas y hacerlas más sencillas, accesibles, eficientes y equitativas.
Estos convenios, dijo, se suman en un área ?especialmente crítica y sensible? a las acciones que se han emprendido desde la administración pública federal para el fortalecimiento de una cultura de transparencia y combate a la corrupción y el desarrollo de un gobierno eficiente, con amplio sentido ético y de servicio público.
Barrio Terrazas reconoció que durante décadas, la ciudadanía se ha mostrado sensible ?y frecuentemente con sobrada razón? por una serie de vicios que llegaron a hacerse costumbre en las áreas de adquisiciones y contratos del gobierno.
Por ello, y resueltos a revertir ?esa perniciosa costumbre? y a construir una cultura nueva, Nafin y Secodam manifestaron su compromiso de impulsar la mejora administrativa.
Destacó que el programa puesto en marcha ayer demuestra con hechos que ?la ética es un buen negocio? y representa un paso más para que las Pymes ganadoras de una licitación tengan acceso fácil hasta a 50 por ciento del valor del pedido contratado de manera inmediata.
?De esta forma Nafin y Secodam, con el concurso de prácticamente toda la administración pública federal, están dando un paso más en la construcción del México próspero, eficiente y competitivo; del México nuevo, de la transparencia y la rendición de cuentas?, añadió.