05 mayo 2003
Madrid, (Notimex).- El titular de la administración estadunidense en Iraq, Jay Garner, declaró hoy en Bagdad que a mediados de mayo deberá estar en funciones el "núcleo" de un gobierno colectivo iraquí, integrado por los líderes de diversas facciones.
En declaraciones a la prensa antes de partir hacia la meridional ciudad de Basora para una visita de un día, el general retirado dijo que "para mediados de mes, realmente verán el comienzo del núcleo de un gobierno iraquí, con un rostro iraquí, tratando con la coalición".
De acuerdo con los reportes procedentes de la capital iraquí, Garner indicó que espera que haya "tantos como siete, ocho, nueve líderes trabajando juntos para proporcionar liderazgo", y que representen la diversidad étnica y religiosa del país.
Entre los probables integrantes del gobierno mencionó a Massud Barzani, líder del Partido Democrático del Kurdistán, y a Jalal Talabani, de la Unión Patriótica del Kurdistán.
También podrían participar Ahmad Chalabi, del Congreso Nacional Iraquí, y Abdul Aziz al Hakim, hermano menor del líder del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak.
Añadió que el grupo, del que reconoció que aún no sabe cómo funcionará, probablemente será expandido para incorporar un cristiano.
Por otro lado, Garner explicó que los esfuerzos se concentrarán este mes en restaurar los servicios públicos, y anunció que Mohammed Mohsen al Zubaidi, el autoproclamado alcalde de Bagdad, fue liberado dos días después de haber sido detenido por fuerzas estadunidenses.
Zubaidi fue acusado de tratar de sabotear los esfuerzos por reactivar los servicios básicos en la capital. La condición para su liberación fue que no reanudara sus tentativas de ejercer algún tipo de autoridad en Bagdad, precisó el general estadunidense.