Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Anuncian investigación pública en “caso Kelly”

El país

LONDRES, INGLATERRA.- Lord Hutton, el juez encargado de investigar la muerte de David Kelly, anunció ayer que la investigación será mayoritariamente pública y rápida y afectará a las materias que él considere necesario, dentro del mandato que le ha dado el Gobierno, circunscrito a “las circunstancias que rodearon la muerte del doctor Kelly”. Mientras las encuestas señalan al Gobierno como responsable de la crisis, Tony Blair anunció desde Pekín que habrá absoluta colaboración con el juez y que él mismo acudirá a declarar en cuanto sea convocado, aunque esté de vacaciones.

El juez Hutton, elegido por el Gobierno como investigador independiente de la muerte de Kelly, explicó en una breve declaración que “el Gobierno ha dejado claro que me brindará la máxima cooperación y que espera que las demás autoridades harán lo mismo”. Y añadió: “He dejado claro que me corresponderá a mí decidir, de acuerdo con los términos de referencia, las materias que serán objeto de mi investigación”.

El Gobierno dio de inmediato garantías de que colaborará al 100% con lord Hutton. “Tendrá acceso a los papeles y las personas que considere necesario. Creo que la BBC ha decidido lo mismo”, declaró el portavoz oficial de Downing Street. El primer ministro, que cumplía en Pekín una etapa más de su largo y atormentado viaje por lejano oriente, dio garantías de que él personalmente acudirá a declarar incluso aunque tenga que interrumpir sus vacaciones en Barbados. Pero la oposición reiteró ayer su exigencia de que se investigue no sólo la muerte de Kelly, sino la manera en que el Gobierno ha manejado toda la información de inteligencia sobre las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein. El conservador Oliver Letwin lamentó que Tony Blair no haya querido convocar de urgencia al Parlamento. El líder de los liberales-demócratas, Charles Kennedy, declaró que lord Hutton deberá investigar “la veracidad de la información de inteligencia, el uso que el Gobierno hizo de esa información y el papel que hayan podido desempeñar Downing Street y el Ministerio de Defensa en el hecho de que el nombre de David Kelly se haya hecho público”.

Los ex ministros laboristas Robin Cook y Clare Short insistieron en su tesis de que el conflicto con la BBC ha sido azuzado por el Gobierno como “cortina de humo” para ocultar el hecho fundamental de que siguen sin encontrarse las armas de Saddam Hussein.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41068

elsiglo.mx