Reuters
Washington, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, eliminaría los polémicos aranceles al acero esta semana, con lo que cedería ante las amenazas de represalias de Europa y Asia, dijeron ayer fuentes legislativas y de la industria siderúrgica.
El que Bush ponga fin a los aranceles 16 meses antes de lo programado para cumplir con un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) podría perjudicar sus intentos de salir reelegido en las elecciones presidenciales del próximo año en importantes estados productores de acero, como Ohio, Pennsylvania y Virginia Occidental.
Sin embargo, los asesores del presidente concluyeron que los aranceles están perjudicando más que beneficiando y que eliminarlos mejoraría la posición de Bush frente a las empresas manufactureras medianas y pequeñas del noreste de país, otra importante base de electores, señalaron las fuentes.
El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que Bush todavía está consultando con las siderúrgicas, las empresas que utilizan el acero como insumo y los miembros del Congreso antes de concretar su decisión.
?El presidente aún no ha tomado una decisión. Todavía está (la cuestión de los aranceles) siendo estudiada?, dijo el portavoz durante un viaje de Bush a Michigan.
El presidente tiene previsto rubricar la recomendación final de sus asesores y levantar la mayor parte de los aranceles el viernes.
Esto ocurriría pocos días antes de la fecha en la que la Unión Europea (UE) tiene previsto cumplir su amenaza de tomar represalias con medidas de protección sobre exportaciones estadounidenses por 2,200 millones de dólares.
Una fuente advirtió que Bush todavía podría realizar algunos cambios, como mantener algunos aranceles durante unos meses más.
Importadores
de acero satisfechos
Bush va a hacer lo correcto. Estamos muy satisfechos?, dijo David Phelps, director general del Instituto Estadounidense del Acero Internacional, que representa a los importadores de acero.
Para suavizar el golpe que representaría para los fabricantes de acero de Estados Unidos la eliminación de los aranceles, el gobierno prometería reforzar el cumplimiento de las normas que penalizan el ?dumping? (competencia desleal con precios por debajo del costo de producción) de los importadores de acero en Estados Unidos.
La UE espera una decisión
En Bruselas, la Comisión Europea dijo el lunes que Estados Unidos no le había informado que estuviera dispuesto a revocar los aranceles, como lo informaron importantes diarios estadounidenses.
Algunos colaboradores de Bush han dicho que los aranceles al acero ya han cumplido en gran medida su propósito al haberle dado tiempo a la industria para que consolidara sus operaciones y se hiciera más competitiva después de una serie de bancarrotas.
Los funcionarios también destacaron los recortes de costos, los aumentos en productividad y los nuevos contratos sindicales como señales de que la industria siderúrgica se fortaleció luego de que Bush aplicara desde marzo de 2002 aranceles de hasta 30 por ciento a las importaciones de acero.