MONTERREY, NL.- El embajador del gobierno estadounidense en México, Tony Garza, anunció ayer que los presidentes Vicente Fox y George W. Bush, se reunirán probablemente antes de fin de año para reanudar las negociaciones migratorias entre ambos países.
?Sí, se espera una reunión para tratar el tema migratorio y ojalá sea antes de fin de año?, declaró Garza en la ciudad norteña de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.
El embajador visitó ayer esta ciudad y se reunió con el gobernador del estado, Fernando Elizondo, para intercambiar impresiones sobre temas de interés general.
Garza comentó que, aunque Fox y Bush no han celebrado ningún encuentro bilateral en los últimos meses, mantienen contacto frecuente para tratar los principales asuntos de la agenda común.
?Siguen discutiendo los temas más importantes de nuestra relación y he dicho, aunque no se ven diario, el trabajo se hace a diario, el trabajo bilateral es tan importante y tan estrecho y tan amplio que a diario hay que ponerse a trabajar porque es una relación importante?, subrayó.
Garza insistió en que ya quedaron atrás las rencillas que surgieron entre México y EU en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por sus discrepancias sobre la guerra en Iraq, que Fox se negó a respaldar.
?Aunque estábamos en desacuerdo en lo que pasó en la ONU creo que ya hemos regresado a una relación positiva?, señaló.
En relación con las negociaciones migratorias, el diplomático aseguró que Bush tiene voluntad para alcanzar avances que permitan suscribir un acuerdo, pero aclaró que éste no depende del Gobierno sino del Congreso.
?El presidente Bush ha dejado en claro los principios de cualquier acuerdo, que tiene que ser seguro, legal, ordenado y humano y bajo esos principios él apoyará a un acuerdo?, comentó.