Durango

Anuncian tercera elección a burócratas

De emitirse una convocatoria, el proceso sería la próxima semana

El abanderado de la planilla Negra por el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, Sergio Quiñones Castrellón, aseguró a sus seguidores que habrá una tercera elección para definir de una vez quién dirigirá a los burócratas estatales en los próximos tres años.

Lo anterior se definió después de que éste recibió una llamada telefónica de la Secretaría General de Gobierno.

Después del intento de desalojar de las oficinas de este sindicato a Raquel Reyes Bretado, actual dirigente, y a Beatriz Rodríguez, quien se ha proclamado ganadora de las elecciones y como consecuencia nueva secretaria general, Sergio Quiñones acudió ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en busca de una respuesta a este conflicto, donde ambos abanderados demandan el reconocimiento como triunfadores.

Durante su estancia en las oficinas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el presidente de este organismo, Guillermo Cervantes Perales, recibió una llamada telefónica del Gobierno del Estado. Posteriormente llamó a Sergio Quiñones, éste tomó el auricular, en lo que fue una plática privada.

Cuando salió Quiñones Castrellón, su actitud fue otra, ya que indicó que habrían de iniciar una mesa de negociaciones a partir de este día para llegar a un acuerdo en este conflicto, ya que la intención de acudir al Tribunal fue para solicitar que fuera desalojado el edificio sindical hasta en tanto no se decidiera cuál era la planilla ganadora.

De estas oficinas, Sergio Quiñones regresó de nueva cuenta hasta el sindicato, donde aún permanecía un grupo de sus seguidores en espera de una respuesta. De entrada, les indicó que habría una tercera elección, ya que le pidieron un plazo de 24 horas, máximo 36, para que se emitiera la convocatoria correspondiente.

Agregó que iniciarán una mesa de negociaciones y si realmente se emite una tercera convocatoria la habrán de aceptar para que la próxima semana se realicen las nuevas elecciones, pero en caso de que este día no les resuelvan de manera favorable, ellos mismos convocarán a una asamblea con las dos terceras partes de los agremiados, como lo estipulan los estatutos, y ahí rendirán la protesta correspondiente y procederán a recuperar el sindicato.

Recalcó que se manejarán a través de los cauces legales, pero no esperarán más del plazo establecido, ya que recalcó la cerrazón de Raquel Reyes y Beatriz Rodríguez; no obstante, aceptarán la tregua que les fue solicitada por las autoridades gubernamentales, después de los hechos de ayer.

?NO HE SIDO DETENIDO; ACUDÍ A UNA COMPARECENCIA?

AL ser cuestionado sobre los señalamientos que le hace Raquel Reyes, en el sentido de que por ningún motivo puede ser dirigente del sindicato, toda vez que fue detenido por el delito de peculado, en demanda interpuesta por la delegación del ISSSTE en su contra, manifestó que en ningún momento ha sido detenido.

Reconoció que fue citado a comparecer por un procedimiento administrativo, habiendo acudido ante la autoridad correspondiente a responder por sus actos, y agregó que no tiene nada de qué avergonzarse y tampoco ocultar.

Por primera vez admitió que, efectivamente, fue citado a declarar, pero esto no significa que tenga antecedentes penales, ya que nadie es culpable hasta en tanto se demuestre lo contrario; después de eso tienen que esperar el dictamen de un juez y agotar todas las instancias legales hasta que se dé la sentencia final y es entonces cuando a una persona se le puede acusar de antecedentes penales, no antes.

DECISIÓN

CONFLICTO

El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Guillermo Cervantes Perales, señaló que con relación al conflicto del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, no se ha tomado una decisión por parte del pleno de este organismo, esperando reunirse entre hoy y mañana.

Definirán intervención en conflicto interno del sindicato de los trabajadores al servicio de los tres poderes.

-El Tribunal no puede intervenir en conflictos internos de un sindicato.

-El sindicato tiene sus propios órganos de gobierno como la Comisión de Vigilancia, la Comisión de Honor y justicia, entre otros.

-Se escucharán las peticiones de las partes en conflicto y se tendrán audiencias en cada uno de estos casos.

-Solamente estarán recibiendo las quejas o señalamientos de las partes en conflicto, por lo que es necesario que sus órganos internos pongan orden al respecto.

FUENTE: Investigaciones de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59471

elsiglo.mx