13 octubre 2003
Luxemburgo, (EFE).- El ministro de Exteriores británico, Jack Straw, anunció hoy, lunes, que esta misma noche el Reino Unido presentará en Naciones Unidas un nuevo proyecto de resolución sobre Iraq.
El ministro, que hoy asiste a la reunión del Consejo de Exteriores en Luxemburgo, ha anunciado la presentación en Nueva York de un "proyecto reformado" de resolución, confirmaron fuentes comunitarias.
Su propósito es que el nuevo texto pueda votarse y aprobarse a finales de esta semana, según las fuentes, que precisaron que el Reino Unido quiere que la nueva resolución salga adelante antes de la Conferencia de Donantes para Iraq, prevista para los próximos 23 y 24 en Madrid.
Según otras fuentes del Consejo de la UE, el ministro dijo que se trata de un proyecto de resolución avalado por España.
Straw anunció también que su país contribuirá con 375 millones de euros por dos años a la reconstrucción de Iraq.
El representante británico fue el único que hoy cuantificó la aportación bilateral de su país a la Conferencia de Madrid, al margen de las ayudas procedentes del presupuesto general de la UE.
Los 375 millones británicos se añadirán a los que pongan los demás estados miembros y a los 200 millones de euros que aportará la UE de las arcas comunitarias.
Durante el debate celebrado en Luxemburgo, la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, destacó el carácter político de la cita de Madrid y se sumó a las intervenciones de algunos de sus colegas, en las que destacaban que, poco a poco, se va ganando en estabilidad en Iraq y que la situación no es tan grave como la pintan los medios de comunicación.
En este sentido, Straw puso varios ejemplos, como que ya hay 40.000 policías en servicio y 6.000 iraquíes en puestos de seguridad o que los sueldos de los profesores han subido un 20 ó 25% con respecto a lo que ganaban durante el régimen de Saddam Hussein.
Los Quince han querido plasmar su posición en un texto de conclusiones en el que subrayan la importancia de restaurar la soberanía y de que se establezca un gobierno iraquí a través de elecciones democráticas.
En ese mismo documento avalan la propuesta de la Comisión Europea sobre la aportación comunitaria a la Conferencia de Donantes de Madrid y le invitan a que coordine la aportación global de la UE en dicho foro, es decir, la que salga de las arcas comunitarias y la que anuncien los estados miembros por su propia cuenta.
Los ministros confirman además que, para que los esfuerzos de reconstrucción tengan éxito, deberán tenerse en cuenta cuatro elementos fundamentales: un marco adecuado de seguridad, un papel fuerte y vital de Naciones Unidas, un calendario realista para la transferencia de responsabilidades y un fondo multilateral transparente que gestione las ayudas de la comunidad internacional.