SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Península de Yucatán, Campeche y Quintana Roo sufrieron un apagón durante la madrugada de ayer, afectando al menos a cuatro millones de personas, informó el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub.
En entrevista radiofónica dijo que se desconoce la causa de la falta de energía que duró en algunos casos hasta cuatro horas, sin embargo, analizan la información para conocer el origen de la falla.
Desde la madrugada de ayer, la Península de Yucatán y municipios de Campeche y Quintana Roo se quedaron sin luz. En Cancún, Cozumel y Campeche los hoteles restituyeron el servicio con plantas de luz propia.
El apagón se registró cerca de las tres horas en los estados mencionados, en Yucatán hubo tres apagones y el primero pasó casi desapercibido pues ocurrió durante la madrugada.
“Estamos en proceso de restablecer la luz en los municipios de Mérida y colindantes”, señaló ayer.
Por su parte, Arturo Hernández, director de operación de la CFE, dijo que la falla estuvo probablemente en que sufrieron afectaciones algunas líneas del sistema de operación, lo que causó el apagón en esa zona del territorio mexicano.
Señaló que aún no localizan el lugar de la falla, pero al parecer algunas líneas del sistema se dispararon, lo que podría haber causado el apagón.
De acuerdo con el diagnóstico preliminar de la paraestatal, una falla en un transformador de la subestación Ticul ocasionó la operación de dispositivos automáticos de protección, dejando sin energía a la península.
En un comunicado, la CFE informó que el reestablecimiento del servicio inició desde las cinco horas con las centrales generadoras de la Península.