Agencias
ROMA, ITALIA.- Un corte de energía a nivel nacional dejó ayer a oscuras a casi toda Italia, sumergiendo al país en uno de los peores apagones de su historia, mientras que las autoridades culpaban a un fallo en las líneas de electricidad desde Francia y Suiza causado por tormentas.
El apagón, producido de madrugada dejó atrapados a más de 30 mil pasajeros de tren, forzó a las aerolíneas a cancelar vuelos y obligó a algunas personas a dormir en las calles.
Una persona murió durante el cuarto gran apagón registrado en países occidentales en dos meses.
La víctima se registró en la ciudad portuaria de Brindisi (sur), y fue identificada como Palma Zaccaria, una mujer de 72 años que a causa de la falta de energía eléctrica cayó de las escaleras de su casa y murió en el acto.
Fue el peor apagón en Italia en casi una década y afectó a todo el país excepto a Cerdeña y algunos pequeños núcleos de población, dijeron las autoridades.
El suministro eléctrico ha llegado poco a poco a Italia, con las únicas excepciones de algunas zonas de las regiones de Apulia y Sicilia.
Sin embargo, residentes de Roma tuvieron que sufrir durante más de ocho horas el corte de energía y miles de personas se quedaron atrapados en los trenes.
"Es un caos y hasta que vuelva la electricidad continuará siendo un caos", dijo el policía Fabio Bragazzi, en la principal terminal de trenes de Roma.
Las autoridades italianas dijeron que unos fallos casi simultáneos en las líneas de energía de las vecinas Suiza y Francia, que aportan alrededor de un quinto de la electricidad que consume Italia por la noche, desencadenó el corte a las 03:20 (hora local).
"Fue un acontecimiento extraordinario", dijo a Reuters Andrea Bollino, director de la red nacional de electricidad de Italia.
"Hubo un problema con la conexión en Suiza que entonces causó un problema en nuestra conexión con Francia y después afectó a Italia", dijo Bollino.
Autoridades francesas dijeron que fuertes tormentas cortaron aparentemente dos líneas de alto voltaje que conectan ambos países. Ayer por la tarde ambas líneas volvieron a ser conectadas, restaurando la energía a gran parte del norte y el centro de Italia.
"El origen del fallo principal no es francés. Hubo un fallo entre Suiza e Italia alrededor de las 03:00 (hora local)", dijo Patrick Larradet, portavoz del operador francés RTE.
Dijo que dos líneas de energía francesa se vinieron abajo poco después, alrededor de las 03.25 (0125 GMT), lo más probable por tormentas en la región, pero la energía fue restaurada.
Se esperaba que la energía fuera restaurada en toda Italia paulatinamente ayer, dijo el ministro de Industria Antonio Marzano.
"No estamos nada contentos"
El apagón obligó a suspender antes de tiempo una fiesta de toda la noche en Roma, donde las tiendas, los sitios turísticos y los museos suelen estar abiertos hasta el amanecer. Los cajeros automáticos de Roma se quedaron parpadeando.
"No estamos nada contentos. Todo marchaba bien hasta eso de las 03:30 de la madrugada (hora local). Entonces todo sucedió a la vez y ahora estamos indignados y empapados", dijo un participante de una fiesta en Roma.
Unos 110 trenes con unos 30 mil pasajeros se quedaron atrapados cuando se fue la luz. "Casi todos los trenes que quedaron bloqueados están ahora en las estaciones", dijo un portavoz de la compañía estatal de transporte por ferrocarril.