Aparecieron otros tres cheques expedidos por la Secretaría de Educación Pública con reporte de robo o extravío en Banamex; en esta ocasión estafaron a tres comercios en la cabecera municipal de Vicente Guerrero y por lo menos se tiene el informe extraoficial de que también en Guadalupe Victoria han existido otros fraudes.
Un comerciante afectado, Óscar Rueda Rodríguez, propietario de la mueblería “América”, así como la delegación de la Cámara Nacional de Comercio de Vicente Guerrero, manifestaron que hubo fraudes cometidos con dos cheques y se mencionó a los comercios afectados: súper “El Marinero” y “Materiales y Elementos”, ferretería.
Desde el domingo pasado, El Siglo de Durango informó sobre la denuncia que realizó el ISSSTE sobre la noticia de tres cheques que fueron reportados como robados o extraviados en las oficinas centrales (Ciudad de México), según el número de cuenta 7754554, registradas en sus oficinas centrales D-100 (Distrito Federal, Isabel La Católica No. 44, delegación Cuauhtémoc) y que fueron colocados en las tiendas de esta institución por cantidades superiores a los tres mil pesos (dos documentos), y uno mayor de dos mil 800. También resultaron afectados otros comercios en la ciudad; se habla de por lo menos diez cheques más.
Al enterarse de estas irregularidades, Óscar Rueda, propietario de la mueblería “América” (como ya se mencionó), dijo que en mayo llegó un sujeto que dijo ser maestro, se llevó un DVD y pagó con el cheque. El documento fue rechazado en la sucursal de Vicente Guerrero y fue firmado a nombre de Miguel Alberto Ortega Agüero, según número de talón 000820887, fechado el 15 de mayo. Intentó cobrarse el 19 de mayo en Banamex por la cantidad de tres mil 192 pesos.
La delegación de la Canaco en este municipio confirmó otro caso firmado por la misma persona, por la cantidad de cuatro mil 569 pesos, con el número de cheque 000820990.
También El Siglo de Durango obtuvo información, aún sin confirmar, de que en la cabecera municipal de Guadalupe Victoria hubo otra clase de presuntos fraudes, aunque no han enviado documentos que lo certifiquen, como en los casos de Vicente Guerrero.
Se presume que el número de cheques que está circulando en forma apócrifa en el estado de Durango es cuantioso, según lo estimó en su momento el departamento jurídico del ISSSTE, ante la terminación en su numeración 000821001, 002 y 013; también en el caso de Vicente Guerrero la numeración entre los cheques expuestos van desde 000829887 a la terminación 990.
Nota relacionada:
Expectativa
Desconoce la SEP número de cheques extraviados o robados
La representación de la Secretaría de Educación Pública se mantiene a la expectativa del problema ante Banamex, según dijo su titular en Durango, Hiram Medrano Roldán, y no existe hasta el momento un número estimado de cheques que esté bajo el reporte de robo o extravío, dijo.
El funcionario expresó que no se ha recibido ninguna queja ante esta instancia federal. En caso de que exista, se mantendrá comunicación a nivel central con el área jurídica para que realice los trámites legales correspondientes, dijo.
Confirmó que no ha tenido contacto con el titular de plaza de Banamex en el estado, por lo que no conoce a fondo el problema, ni quién o qué instancia reportó como robados los documentos. Al mismo tiempo, explicó que tampoco se ha comunicado con los directivos de instituciones educativas federales en el estado, que dependen de la SEP, para saber si puede confirmarse la información.
Afectados
Algunos establecimientos
Comercios afectados por colocación de cheques rechazados en Banamex
Municipios Comercios
Durango Tiendas del ISSSTE
Papelería La Escolar
Mueblería Central
Cavalier
Tiendas del Sol
Vicente Guerrero Mueblería América
Súper el Marinero
Materiales y Elementos
G. Victoria Con conocimiento extraoficial
Por el momento se estima de diez a 15 cheques reportados como extraviados o robados; sin embargo, es posible que el número sea mayor.
Fuente: ISSSTE y comerciantes