TORREÓN, COAH.- Ante la aparición de plagas en cultivos como el algodonero y otros, Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), recomienda mayor atención a los productores.
Jorge Sánchez Arellano, responsable de Sanidad Animal en la Región Lagunera, informó que hay conchuela ya en algunos predios con algodón, principalmente en las periferias de los cultivos, motivo por el cual se hace necesario iniciar los tratamientos en las orillas, con aplicación de dos litros por hectárea de Endosulfán.
Respecto al maíz, resaltó que también hay presencia de la araña roja en algunos predios, de tal forma que los productores deben revisar cuidadosamente para que tomen las medidas del caso, aunque en aquéllos donde el cultivo está muy alto, ya es más difícil la aplicación de insecticidas con tractor.
Con las lluvias ocasionales que se han presentado, explicó el jefe de Sanidad Vegetal, se favorecen las enfermedades fungosas (por hongos) en el melón, así como cenicilla y pudriciones de la raíz, de ahí la necesidad de reforzar los monitoreos para evitar pérdidas.
En cuanto al picudo del algodonero, dijo que desde hace cuatro años no se presenta en la Región Lagunera y el objetivo de la Sagarpa es declarar esta zona libre de la plaga a nivel internacional, lo que poco a poco se va logrando.