Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Apatía en Guatemala

EFE

GUATEMALA, GUATEMALA.- La segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Guatemala concluyó sin incidentes en una jornada caracterizada por la baja afluencia de votantes.

Los guatemaltecos convocados a las urnas eligieron a su próximo presidente de entre los candidatos Óscar Berger, de la Gran Alianza Nacional (GANA, derecha), favorito según los sondeos, y Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, centroizquierda).

La mayoría de los mil 291 centros de votación instalados en los 331 municipios del país cerraron a la hora programada, aunque en algunos puntos del interior un número no determinado de colegios lo hizo una hora antes, debido a la escasa afluencia de votantes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé emitir los primeros resultados oficiales hoy lunes.

Las misiones de observación electorales nacionales e internacionales coincidieron en destacar la normalidad con la que transcurrieron las votaciones.

El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Valentín Paniagua, señaló que el proceso “se ha desenvuelto en un clima pacífico y en condiciones aceptables, plausibles y dignas”.

Según Paniagua, las únicas denuncias que han recibido fueron de dos ingenios azucareros en la costa sur del país, donde los patronos impidieron a los trabajadores acudir a las urnas.

Por su parte, el jefe de la misión de la Unión Europea (UE), Jannis Sakellariou, destacó la mejor organización de los centros electorales en esta segunda vuelta en comparación con los comicios del pasado nueve de noviembre, lo que ha agilizado el proceso de votación.

Por su parte, la gran Alianza Nacional (GANA) anunció anoche que su candidato, Óscar Berger, se encuentra a la cabeza de los escrutinios de las elecciones.

El candidato a la Vicepresidencia por la GANA, Eduardo Stein, explicó ayer que según los resultados que posee, tienen una ventaja del nueve por ciento sobre Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, centroizquierda).

A juicio de Stein, la tendencia que favorece a Berger “difícilmente” podrá ser revertida por el candidato de la UNE.

“Hay una clara tendencia del nueve por ciento que difícilmente va a variar”, enfatizó el aspirante a la Vicepresidencia guatemalteca a la radio local Emisoras Unidas, aunque aclaró que los resultados aún son parciales.

Según datos no oficiales divulgados por emisoras y canales de televisión locales, en el recuento mesa a mesa en colegios electorales, Berger también se encuentra, por el momento, por delante de Colom.

Por su parte, Colom calificó de reñida la votación y apuntó que está en un virtual empate con Berger y que la Presidencia la decidirá uno de los 22 departamentos que tiene Guatemala, aunque no lo identificó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66975

elsiglo.mx