Cd. Lerdo, Dgo.- El Parque Nacional Raymundo muestra un deterioro importante, la falta de agua proveniente del río aunado a la apatía de la gente por cuidar los árboles, extermina día con día una de las principales áreas verdes de la Región Lagunera.
Varios factores influyen para que dicho lugar se encuentre de esta manera, principalmente la sequía y la profundidad cada vez mayor de los mantos acuíferos.
Más árboles adultos mueren cada vez por la falta de agua, basta con observar las riberas del Nazas para percatarse de tal situación. La mayoría están muertos en pie y otros han sido derribados por los fuertes vientos.
Los recientemente reforestados son cuidados por el municipio, pero corren peligro por la alta incidencia de pastoreo de chivas y vacas.
Éste es uno de los principales problemas que se enfrentan actualmente, los habitantes de los poblados cercanos llevan a sus animales a pastar al río y acaban con las pequeñas especies en crecimiento.
Urge el agua de estiaje
Desde la construcción de la Presa Francisco Zarco dejó de llegar el agua de estiaje a Raymundo, lo que originó el principal problema de sequía en este sector.
El director de Forestal Margarito Favela González comentó que los mantos acuíferos bajan cada vez más, por lo que será necesario bombear más profundo.
Durante mucho tiempo han insistido en los escurrimientos para los productores que de manera natural llegaban hasta el parque y mantenía el lugar verde.
En un principio acordaron que así sería, sin embargo no se cumplió y ahora la vegetación a disminuido y propició la muerte de cientos de árboles.
Deben insistir –dijo- en el agua de estiaje para mantener los mantos, recargarlos y dar más vida a la ribera.
Hay mucha vegetación pequeña, Sauz, Álamos, que solamente podrán sobrevivir si hay agua suficiente.
Falta participación de los visitantes
Trabajadores del municipio comentaron acerca de la necesidad de que la ciudadanía y especialmente los visitantes participen en el cuidado del parque.
Hay quienes se preocupan y recogen su basura antes de retirarse, -dijeron- pero muchos otros no lo hacen. Otros juegan futbol y no les importa derribar pequeños arbolitos en crecimiento, cuando se trata de la riqueza de la Laguna.
Cuidar las riberas, no tirar basura, es un factor importante para el medio ambiente, este año la Dirección Forestal va implementar acciones, pero será mínimo si la gente lo destruye.