AP
JERUSALÉN.- El Partido Likud del primer ministro Ariel Sharon obtuvo una victoria aplastante ayer en las elecciones generales de Israel, y disfrutará de una cómoda mayoría en el parlamento junto con otros partidos partidarios de la guerra, según proyecciones de la televisión israelí.
El opositor Partido Laborista tuvo el peor desempeño de su historia.
Sharon, en su discurso de victoria, dijo que tratará de crear una coalición de base amplia que incluya al derrotado Partido Laborista. Pero no mencionó al laborismo por su nombre ni ofreció incentivos políticos que pudieran convencer a los laboristas de retractarse de su promesa de campaña de no integrar un gobierno encabezado por Sharon.
Sharon dijo que convocará a “todos los partidos sionistas a conformar un gobierno amplio de unidad nacional” bajo las mismas pautas que su coalición anterior.
“Ese plan puede llevar a Israel a la victoria sobre el terrorismo y abrir un verdadero camino a la paz”, dijo Sharon.
Previamente, en el discurso de reconocimiento de su derrota, el candidato laborista Amram Mitzna descartó la idea del gobierno de unidad y dijo que lucharía contra Sharon desde la bancada opositora.
“Sharon espera que el Partido Laborista sea nuevamente la hoja de parra de sus políticas fracasadas, pero no es nuestra intención unirnos a él”, dijo Mitzna a sus deprimidos seguidores en la sede del laborismo en Tel Aviv. Empero, otros directivos dijeron que una oferta atractiva de Sharon no caería en oídos sordos.
La campaña no logró generar entusiasmo, tanto porque se consideraba la victoria de Sharon como un hecho consumado, como porque los israelíes temen una solución al vapor de su sangriento y debilitador conflicto con los palestinos.
La votación fue la cuarta elección nacional de Israel en siete años, y sólo el 68.5 por ciento del electorado de 4.7 millones de personas depositó su voto.
, la menor participación en la historia de las elecciones para el Kneset.
“Espero que esta sea la última vez que tengamos elecciones en los próximos cuatro años”, dijo Sharon mientras votaba en una escuela secundaria en Jerusalén. Ningún gobierno israelí ha estado en el poder por un período completo de cuatro años desde 1988, y la coalición de Sharon sobrevivió menos de dos.
Mitzna, quien como Sharon es un ex general, aparecía seguro de que el tiempo estaba de su lado. “Ganaremos; si no mañana, al día siguiente”, dijo.