En Gómez Palacio la adquisición de reactivos químicos se realiza por licitación pública
Aplazamiento de cirugías por falta de reactivos en laboratorio, negativa de proveedores de bienes y servicios a la subrogación, por retraso en pagos, y adeudos por traslado y viáticos a derechohabientes desde enero pasado son algunas de las deficiencias que se presentan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado a consecuencia del desfasamiento presupuestal de más de diez millones de pesos que arrastra el instituto para el ejercicio del 2003, por falta de planeación adecuada en el gasto.
José Luis Martínez Prado, dirigente estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, al denunciar lo anterior a El Siglo de Durango, dijo que ya se han realizado reuniones con funcionarios de la delegación del ISSSTE a fin de tratar de que se realicen las acciones necesarias para corregir las irregularidades que afectan a la derechohabiencia, y que ya han provocado manifestaciones de inconformidad en las áreas de atención.
Por ejemplo, dijo que en lo que se refiere al adeudo por traslados y viáticos son alrededor de 800 mil pesos los que adeuda el instituto a derechohabientes que se vieron en la necesidad de ser atendidos de sus enfermedades en otras entidades, acompañados de un familiar.
Lo más grave del déficit financiero que se ha generado en el ISSSTE, por una incorrecta programación de los recursos proyectados erogar en el ejercicio del 2003, fue la falta de reactivos químicos en el laboratorio del Hospital “Santiago Ramón y Cajal”, a causa de que los proveedores inconformes por los adeudos, que suman alrededor de tres millones de pesos, se negaron a suministrarlos, hasta en tanto no hubiera cuando menos una parte de abono.
La falta de muestras de sangre repercutió hasta en las cirugías calendarizadas, que se aplazaron.
También se ha dado la negativa de otras instituciones médicas para prestar servicios subrogados a derechohabientes del ISSSTE, a consecuencia de que se les debe el pago de atenciones que han brindado en el pasado.
Martínez Prado también señaló que hay preocupación en los afiliados al ISSSTE, por la inadecuada decisión que se tomó en el hospital de Gómez Palacio, al contratar la adquisición de reactivos químicos más baratos, lo cual se refleja en irregularidades, como duplicidad de los estudios por mala calidad de los insumos, y que al final le salió más caro al instituto.
Informó que, en primeras pláticas con el Delegado, se logró el compromiso de que se realizarán las gestiones necesarias ante la Dirección General para que se subsane el desfasamiento presupuestal y se tomen las providencias para que no afecte los servicios médicos, y que en ejercicios próximos se realice una proyección real del gasto y no se tengan los problemas en principio mencionados.
Desfasados
Sin deficiencias
Al admitir que se tiene un desfasamiento del gasto presupuestado para el ejercicio fiscal del 2003, debido a una inadecuada programación de las erogaciones, el delegado del ISSSTE, Raúl Villaseñor Benavides, negó que con ello se generen deficiencias en los servicios médicos, como lo señaló el dirigente de la FSTSE.
Explicó que los 70 millones programados para gastos de operación se distribuyen a partes iguales en ministraciones mensuales. Sin embargo, al no haberse hecho una proyección real, las erogaciones se han sobregirado en un monto global que dijo es de 11 millones de pesos.
No obstante, dijo que lo anterior se habrá de subsanar al recibir adelantos de tales ministraciones, de tal manera que al 30 de noviembre, en que termina el ejercicio fiscal, el cierre del presupuesto sea conforme lo que se proyecto para todo el período.
Se cubrirán todos los adeudos, de tal manera que los proveedores de bienes y servicios contratados los sigan prestando sin problema. En el caso del hospital de Gómez Palacio, dijo que la adquisición de reactivos químicos se realiza por licitación pública y que la calidad de todos los insumos es la misma.