TORREÓN, COAH.- Las elecciones para renovar la directiva del sindicato magisterial a nivel regional y nacional, se aplazaron por petición de los propios dirigentes, quienes se oponen a reformar los estatutos para impedir el voto directo y secreto de los agremiados.
María Felícitas Cabrera Rodríguez, representante del Sindicato Magisterial Lagunero en las negociaciones ante el Gobierno Federal, informó lo anterior y recordó que el cambio de comité en la región está programado para noviembre próximo, en tanto que el del nacional un mes después.
Sin embargo, la elección de diputados federales y los cambios que se esperan en la Cámara Baja, obligaron a los dirigentes del magisterio a solicitar una prórroga para ampliar el período de gestión de los actuales dirigentes y como siempre “sale sobrando lo que diga la base”, destacó.
La dirigente aseguró que en los dos niveles, nacional y seccional, se vive una lucha interna entre el mismo grupo corporativista, quienes desde siempre se han disputado el poder y control de la base laboral. En este momento ya se habla de posibles y la situación es difícil.
Dentro de la Sección 35 del SNTE, aseguró, se siguen observando corruptelas y anuncios de ascenso a trabajadores de la educación, todo con el único fin de allegarse votos y evitar la pérdida del control magisterial.
Finalmente no les cumplen
Por su parte, Rodolfo García Muñoz, suboficial Mayor de la Sección 35 del SNTE, respaldó la declaración de Cabrera Rodríguez, en el sentido de que dentro del grupo corporativo existen diferencias que dañan severamente la estructura magisterial.
Es muy difícil que se pueda lograr la modificación del estatuto magisterial, pues la principal propuesta es que se permita a los 17 mil trabajadores de la educación ejercer su voto y no que sean 250 los delegados invitados al proceso electoral y que finalmente tampoco votan.
Estos delegados reciben todo tipo de ofrecimientos, desde plazas, cambios, ascensos, durante el proceso electoral, todo a cambio del voto, pero después del evento, a la mayoría no le cumplen, aseguró García Muñoz.
De no lograrse la reforma estatutaria, el SNTE seguirá siendo la muestra más contundente de la antidemocracia que se vive en el país, puntualizó.