Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Aplazan extradición de Ricardo Miguel Cavallo

México, (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia (SCJN) de México aplazó la discusión sobre si procede o no la extradición del ex militar argentino y exdirector del Registro Nacional de Vehículos (Renave) Ricardo Miguel Cavallo a España, donde un juez busca procesarlo por delitos cometidos durante la dictadura argentina de los años 70

La resolución de la Corte, establecida para el mártes 29 de abril se aplazó luego de que el ministro, Genaro David Góngora Pimentel, solicitó al Pleno que se aplazara la resolución para que se continuara estudiando el proyecto presentado por el ponente Humberto Román Palacios.

El procedimiento de resolución del Pleno de la SCJN establece que si alguno de los 11 ministros que conforman este máximo tribunal colegiado solicita el aplazamiento del caso, el asunto será revisado y posteriormente se resolverá conforme a votación sobre el proyecto de sentencia.

Cavallo, preso en la ciudad de México desde agosto de 2000, era un oficial de la Armada de Argentina durante la llamada "guerra sucia" y se le acusa en su país de torturas y desapariciones cometidas durante esa época contra cientos de personas.

En México se desempeñaba como director del Registro Nacional de Vehículos hasta su detención, en Cancún, luego de una denuncia ciudadana por su presunta responsabilidad en delitos de lesa humanidad perpetrados en Argentina durante la última dictadura militar.

Posteriormente, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Oriente, donde el entonces Juez Sexto de Distrito, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, determinó que procedía la extradición por los delitos de terrorismo y genocidio.

Sin embargo, señaló que el gobierno del reino de España no debía seguir el proceso contra Cavallo por el delito de tortura, toda vez que este ilícito ya había prescrito.

En este caso, la defensa del capitán argentino en calidad de retiro solicitó un amparo ante el Juzgado Primero "B" de Distrito en la materia, quien determinó que la Secretaría de Relaciones Exteriores debería modificar el pliego de extradición, quitando el delito de tortura, ya que este había prescrito como lo señaló el ahora magistrado Luna Altamirano.

Por estos hechos la defensa de Cavallo, encabezada por Manuel Plata García, así como la Cancillería interpusieron el recurso de revisión, mismo que se acumuló con el número 140/2002 que será resuelto por la Suprema Corte.

De esta forma el máximo tribunal del país deberá poner una nueva fecha para que se realice la votación del Pleno y se resuelva si se le otorga la protección de la justicia federal a Cavallo o se procede con su extradición.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29467

elsiglo.mx