MÉXICO, DF.- Las autoridades judiciales de Estados Unidos aplazaron seis meses la audiencia en la que se definirá si se concede o no la extradición de Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y quien es requerido por el Gobierno mexicano para enfrentar cargos por el delito de peculado.
Hero Rodríguez, vocero del ex funcionario, informó que en la corte penal de Houston (Texas) la jueza Marcia Graun acordó aplazar la audiencia programada para el 18 de febrero, hasta el 18 de agosto próximo.
El vocero detalló que en esta semana la defensa de Montemayor Seguy solicitó que se difiriera la audiencia, ya que a menos de 15 días de que ésta se celebrara, el Gobierno mexicano no había entregado el expediente completo del caso Pemexgate a las autoridades norteamericanas y, por tanto, la defensa no contaba con los elementos suficientes para preparar los argumentos a fin de revertir el proceso de extradición.
Hero Rodríguez detalló también que la solicitud de los abogados se derivó del hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR) ha anunciado que presentará cargos contra Montemayor por el delito de peculado electoral.
En Estados Unidos la corte no ha recibido ninguna solicitud de ampliación del proceso de extradición que incluye este ilícito, por lo que también era pertinente más tiempo a que el gobierno entregara dicha documentación.
El vocero expuso que ante este nuevo aplazamiento, el ánimo de Montemayor Seguy es enfrentar las acusaciones para dejar en claro que los delitos que se le imputan, relacionados con el presunto desvío de recursos de la paraestatal a la campaña de Francisco Labastida, no fueron un ilícito.
Desvío de 640 millones de pesos
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la extradición de Montemayor por una orden de aprehensión librada desde mayo pasado por un juez mexicano.
Sin embargo, todavía está pendiente presentar a Estados Unidos otra orden que fue librada en octubre y que se refiere específicamente al desvío de 640 millones de pesos que Pemex prestó al Sindicato Petrolero en el año 2000 y que habrían sido utilizados para la campaña del priista Francisco Labastida.
Montemayor se presentó ante la Corte de Houston, el primero de julio del año pasado. El proceso de extradición comenzó oficialmente en octubre, y ésta es la segunda vez que la jueza aplaza la audiencia.
EL ESCÁNDALO
Los sucesos más relevantes sobre el caso Pemexgate, durante el año 2002.
2 de marzo
La Comisión de Fiscalización
del IFE, denuncia ante la FEPADE de la PGR la utilización de
recursos federales por mil 100 millones de pesos para financiar la campaña de Francisco Labastida a la presidencia de la República, (055/Fepade/2002).
3 de mayo
El Juez Decimotercero de Procesos Penales Federales
en el DF libra orden de
aprehensión contra Montemayor Seguy y Gomezperalta Damirón por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos
de peculado.
20 de mayo
La PGR solicitó al gobierno
de EU la detención provisional con fines de extradición
del ex director General
de Petróleos Mexicanos,
Rogelio Montemayor Seguy.
9 de octubre
Elementos del US Marshall
de Houston, Texas, cumplimentan la orden de arresto en contra
de Rogelio Montemayor, para
que sea extraditado y responda ante la justicia mexicana.
29 de diciembre
El PRI responde al
emplazamiento hecho por
el IFE días antes y pide que
las pruebas testimoniales sean rechazadas o en su caso se
lleve a cabo un careo con
diversos funcionarios del
gabinete. También solicita
el testimonio de
Francisco Labastida.
Fuente: SUN-AEE