Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Aplazan juicio contra ex embajador iraní

19 septiembre 2003

LONDRES, (Reuters).- El proceso de extradición de un ex embajador iraní en Argentina, arrestado en Londres en relación con un atentado contra un centro de la comunidad judía en Buenos Aires en 1994, fue abierto el viernes pero declarado de inmediato en cuarto intermedio por cinco semanas.

El diplomático Hadi Soleimanpour, quien obtuvo hace una semana el beneficio de libertad bajo una fianza de 730.000 libras (1,2 millones de dólares), asistió impasible al anuncio de postergación que hizo el juez de distrito Christopher Pratt.

El magistrado decidió el cuarto intermedio para dar tiempo al gobierno argentino de enviar a Londres la evidencia completa para fundamentar su pedido de extradición.

Soleimanpour, actualmente un estudiante de la Universidad de Durham, en el nordeste de Inglaterra, fue detenido el mes pasado bajo sospecha de haber tenido relación con el atentado de Buenos Aires en el que un coche bomba mató a 85 personas.

El caso tensó las relaciones diplomáticas entre Gran Bretaña e Irán, que ordenó el retorno de su embajador en Londres, y las de Irán y Argentina, país con el que el gobierno iraní cortó los lazos comerciales y culturales.

Irán afirma que el caso tiene motivaciones políticas, mientras Soleimanpour ha sostenido su inocencia.

Argentina dice que Soleimanpour dio apoyo a los terroristas y que ellos tenían su base de operaciones en la embajada iraní en Buenos Aires.

El fiscal James Hines dijo que David Blunkett, el secretario de Interior inglés, recibió el pedido formal de extradición y las primeras 2.600 páginas de documentación apenas el jueves y que necesita cinco semanas para examinar la información y cualquier nuevo documento que envíe Argentina, para decidir si requerirá la continuación del proceso.

Si Blunkett decide que no hay argumentos para el proceso, Soleimanpour será libre de irse y la fianza devuelta.

Blunkett puede, por otro lado, solicitar al tribunal que busque pistas en la documentación para decidir si hay un caso para la extradición.

Cuando Soleimanpour dejó el tribunal el viernes, miembros de la oposición iraní lo increparon con pancartas y gritándole "terrorista".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50441

elsiglo.mx