GINEBRA, SUIZA.- La Comisión de Derechos Humanos de la ONU postergó hasta hoy la votación sobre la situación en Cuba, después de que Costa Rica presentó una moción exigiendo que La Habana libere a decenas de disidentes encarcelados.
En una medida sorpresiva, el país centroamericano, respaldado por Estados Unidos y Gran Bretaña, instó al máximo organismo de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, con sede en Ginebra, a expresar ?profunda preocupación? por los arrestos y exhortar al gobierno cubano a liberarlos inmediatamente.
El gobierno cubano impuso severas penas carcelarias a 75 opositores acusados de ?actividades mercenarias?, lo que desató una tormenta de protestas internacionales.
Además, el viernes fueron ejecutados tres hombres que participaron en el secuestro de un transbordador marítimo en un fallido intento de llegar a Estados Unidos. En el suceso no hubo víctimas.
La Comisión de la ONU tenía previsto debatir una moción mucho más leve, presentada por cuatro países latinoamericanos, entre ellos Costa Rica, que simplemente instaba a Cuba a aceptar una visita de la relatora de derechos humanos nombrada por las Naciones Unidas.
descartan
ruptura
Existe incertidumbre acerca del voto que emitirá México respecto a los derechos humanos en Cuba:
* El vocero de la cancillería Allan Nahum, dijo que el
presidente Fox mantiene comunicación tanto con
el secretario de Relaciones Exteriores, Ernesto Derbez, como con la subsecretaria
de los derechos humanos y democracia, Mariclaire Acosta, para estudiar todas las posibilidades.
* El legislador Francisco Fraile García, del Partido Acción Nacional (PAN), desestimó un eventual enfriamiento de las relaciones bilaterales.
* Condenó los recientes
fusilamientos de tres
secuestradores de una
lancha de pasajeros en
la bahía de La Habana.
* Fraile García dijo que el Senado mexicano se ha
pronunciado por igual contra el embargo económico de Estados Unidos a Cuba.
FUENTE: Notimex