El Siglo-AEE
México, DF.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que al 27 de julio de este año formalizó 157 mil 190 créditos, lo que representa una derrama económica superior a los 30 mil millones de pesos.
Si se consideran también los préstamos con recursos autorizados, que se formalizarán en las próximas semanas, se reporta un avance de 58.1 por ciento, respecto de la meta de 300 mil créditos comprometidos para el ejercicio 2003.
Según un comunicado del organismo, durante el primer semestre del año, los ingresos totales del instituto ascendieron a 28 mil 490 millones de pesos, cifra 13.8 por ciento superior a la reportada en el mismo periodo de 2002.
Se destaca la participación de la recuperación de créditos en los ingresos totales, que aumentó de 44.3 por ciento en junio de 2002 a 47.3 por ciento en este año.
El Infonavit precisó que la cartera vencida mantiene la tendencia a la baja que inició en diciembre de 2000. A partir de esa fecha y hasta el cierre de junio de este año, el número de créditos vencidos del organismo ha disminuido 28.8 por ciento. El índice de morosidad reporta una caída de 10.5 puntos porcentuales, para ubicarse en 11.2 por ciento, con lo que se acerca cada vez más a su objetivo de cerrar el año con un nivel de 11 por ciento.
A junio, señaló, los ingresos por concepto de fiscalización se ubicaron en mil 899 millones de pesos. Esto representa un avance de 54.3 por ciento, respecto a la meta anual de tres mil 500 millones de pesos.
Por otra parte, el documento indicó que, a principios de julio, Infonavit suscribió un convenio con BBVA Bancomer para impulsar el crédito hipotecario con ?Apoyo Infonavit?. Así, los clientes de este banco podrán optar por el menor enganche, desde diez por ciento o la menor tasa de interés desde 14 por ciento.
Finalmente, comentó que más de mil 800 promotores ofertan sus viviendas en el portal micasa.gob.mx, que cuenta con un inventario superior a las 375 mil casas y ha registrado cerca de 2.8 millones de accesos.